miércoles, 30 de noviembre de 2011

-Alimentación de las Serpientes

Fotografía: José Luis Fespin






ALIMENTACIÓN DE LAS SERPIENTES
Las serpientes tienen un menú muy variado.

En su mayoría son carnívoras, pero algunas especies de hábitos subterráneos pueden alimentarse de termitas, larvas y otros insectos.

Solamente se ha señalado una especie asiática que incluye vegetales en su alimentación.

Los ofidios tienen como presa más frecuente a los pequeños roedores (ratones, conejos, etc.), pero se alimentan también de lagartijas, ranas, otras serpientes, pájaros, moluscos, huevos y peces. Normalmente en su medio ambiente, las serpientes pueden tener periodos en los cuales el alimento es escaso, es más hacia las épocas de lluvia donde aparecen con más frecuencia sus presas.

La digestión de las serpientes es moderadamente lenta en algunas especies más rápida que en otros generalmente los colubridos son quienes asimilan más rápidos los alimentos por ende casi siempre están en busca de comida a menos de que entre en el periodo de muda o este muy bajas las temperaturas a las que normalmente se encuentran.

En algunas serpientes la temperatura juega un papel muy importante ya que ella le Casi todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves (pollitos, gallinas, patos, garzas, pájaros: colibríes, pájaros cantores, etc.), anfibios (ranas y sapos), mamíferos (ratones, ratas, acures, lapa, chigüire, etc.), peces, insectos e incluso reptiles (caimán, serpientes, lagartos, etc.) .

Generalmente, las serpientes de pequeño a moderado tamaño cazan presas indefensas, las cuales pueden ser rápidamente devoradas  vivas. Sin embargo, si la presa opone resistencia, pueden recurrir a técnicas como son el uso del veneno o la constricción para abatir la presa antes de comérsela.

-Las serpientes no pueden masticar el alimento (las tragan enteras)
Después de la ingestión, una serpiente debe aletargar para cumplir el proceso de la digestión. Esto se debe a que el proceso digestivo requiere de mucha energía que la serpiente debe usar para digerir con eficiencia la comida, la cual puede durar por días o meses, según el tamaño de la presa. En ese estado, algunos órganos como el corazón y el estómago entran en mayor actividad para que toda la comida sea casi totalmente digerida.
Las partes indigeribles (pelos, uñas, pezuñas, plumas, algunos fragmentos de huesos) pueden ser excretadas y ocasionalmente regurgitadas.

                      BRIGADA DE RESCATE DE ENVENENAMIENTO ANIMAL
                                           SAN DIEGO-ESTADO CARABOBO




sábado, 26 de noviembre de 2011

-Araña de Pocock

Fotografía: Sebastian Ramos Arias - 2009

Los amblipígidos (Amblypygi)  son un orden de arácnidos compuesto por unas 136 especies, típicamente tropicales, de América, África y Asia. A pesar de su aspecto agresivo, son totalmente inofensivos ya que carecen de veneno. La característica más peculiar es la forma del primer par de patas, mucho más largo que los demás y con función táctil.

Reciben distintos nombres comunes según las regiones (araña de Pocock, guabá, tendarapos, casimpulgas, canclos o cancles, arañas corazón, arañas estrella, madres de alacrán, alacranes rey, limpia casas, etc.); se les acostumbra a confundir con arañas, causando espanto y repugnancia a la población ya que se les considera peligrosos.

Los pedipalpos son grandes, muy aparentes, y provistos de numerosas espinas, que dan al animal un aspecto temible; el tarso puede plegarse sobre las espinas de la tibia lo que utiliza para cazar sus presas y como mecanismo de defensa.

El primer par de patas es extraordinariamente largo (hasta 30 cm), anteniforme, con la tibia y el tarso multiarticulados; su función no es locomotora sino táctil y quimiorreceptora; siempre están dirigidos hacia adelante y hacia los lados y van palpando continuamente el terreno; tienen gran importancia en la localización de las presas, ya que los amblipigios cazan de noche. Los otros tres pares de patas son marchadoras y también considerablemente largos.

Los amblipigios son lucífugos (evitan la luz) y nocturnos, refugiándose durante el día bajo piedras, en grietas o entre las rocas o bajo la corteza de los árboles. Por la noche deambulan en busca de presas (cucarachas, ortópteros, termitas), tanteando continuamente el entorno con sus patas sensoriales; una vez localizada la capturan con los pedipalpos y la perforan con los quelíceros, succionando sus fluidos corporales.

Cuando se les molesta se inmovilizan, pero pueden correr muy rápido si se les acosa.
Muchas especies viven en cuevas, donde se localizan en las paredes y el techo.



 BRIGADA DE RESCATE DE ENVENENAMIENTO ANIMAL
                        San Diego-Estado Carabobo 

sábado, 19 de noviembre de 2011

- Curso de Producción de Sueros (serpientes, escorpiones, arañas, medusas, etc.) en Venezuela y el Mundo


¿Cómo se producen los productos biológicos (SUEROS) para el tratamiento de accidentes por animales  venenosos: serpientes, escorpiones, arañas, medusas, peces , etc.?

- EN VENEZUELA

- A NIVEL MUNDIAL
. Colombia
. Perú
. Costa Rica
. Brasil
. Argentina
. México
. Estados Unidos de América
. Sudáfrica
. India
. Egipto
. Marruecos
. Túnez
. Australia
.Etc.

- Evolución histórica de la producción de sueros
- Actualidad de su producción
- Proyectos


Fecha: domingo 18 de diciembre 2011
Hora:  10 a.m. -  2 p.m.
Inscripción: Bsf.  140

Incluye: CD, refrigerio y certificado

Cupo limitado sólo 15 personas

INSCRIPCIONES:

En efectivo en la sede administrativa del B.R.E.A., transferencia o depósito bancario Cuenta Corriente BOD N°  0116- 0014-01-0004809970   a nombre de Carlos Escalona CI. 7.058.382

Sede administrativa del B.R.E.A. : Urbanización Yuma 2, final avenida principal (donde está la academia de karate) frente al Centro Comercial Fin de Siglo - San Diego, Estado Carabobo

SE AGRADECE LLAMAR  (0241) 871-96-56     PARA CONFIRMAR  SU INSCRIPCIÓN

            (NO ENVIAR MENSAJES)


lunes, 14 de noviembre de 2011

e-mail

Se le informa a nuestros seguidores que nuestro e-mail carlosescalona_buzendo@hotmail fue jackeado (NO ENVIAR INFORMACIÓN A ESTE CORREO)

Pronto se les informará nuestro nuevo e-mail

                                         Gracias



- Synanceia horrida - (pez piedra)



El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de actinopterigio escorpeniforme sinancéido que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos.

Cuando se camufla se asemeja a una roca, lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.

Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2).

También posee una segunda línea de defensa, los tubérculos, que son unas glándulas que además de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente.


VENENO

El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas.

CLÍNICA

-Ante un accidente por este pez (clavarse  una espina) aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora.

-Dolor de cabeza (cefalea),

-Vómitos

-Espasmos intestinales

-Hipertensión arterial

-En ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y paro Cardio-respiratorio.

Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación (formación de absceso) de la misma.

NOTA: En el curso de Emponzoñamiento Animal se informará sobre los Primeros Auxilios en caso de un accidente por este pez venenoso y conducta  nivel hospitalario






Fuente:

-Wikipedia
-Peces venenosos del Mundo – Editorial GEO-world, 1era.Edición año 2002
-RESCUES MAGAZINE, Sidney, Australia   

BRIGADA DE RESCATE DE EMPONZOÑAMIENTO ANIMAL- San Diego, Estado Carabobo

miércoles, 9 de noviembre de 2011

-Comportamiento defensivo de las serpientes

Naja nigricollis (cobra escupidora) - NO HAY EN VENEZUELA

COMPORTAMIENTO DEFENSIVO

En las serpientes podemos apreciar varias conductas defensivas o alertas cuando estas no quieren ser molestadas, en los casos que ellas se sienten amenazadas.

Las serpientes, generalmente, prefieren huir de los peligros, aprovechando sus rápidos y escurridizos movimientos, pero también pueden combatir, ya sea utilizando su fuerza muscular, su dentadura o sus colmillos inoculadores de veneno, cuando se trata de especies venenosas. Algunas especies se defienden inflando su cuello (Spilotes pullatus = Tigra cazadora) al igual que las Cobras o amenazando con la boca abierta en forma descomunal, como ejemplo la Leptophis ahaetulla =  verdegallo, abre su boca de una forma bastante intimidatoria mas casi nunca lanza a morder, al igual que la culebra bejuca.

Las grandes boas constrictoras, suelen emitir un sonido muy fuerte en forma de siceo que no es otra cosa sino aire expulsado por la boca, este aire no tiene ningún efecto de hipnotismo como se creé en algunos pueblos, este siceo es un comportamiento defensivo típico de las boas y otras serpientes.

Sin embargo uno de las características defensivas más importantes es su coloración ya que esta le provee el camuflaje para defenderse de sus depredadores y pasar desapercibida, como el caso de las falsas corales como la Erytrolamprus y las falsas mapanares como la Leptodeira, cuya coloración las protege de los depredadores. La coloración verde de muchas serpientes arboricolas hace que se confundan con su entorno natural: Lora, verdegallo, Boa esmeralda, mapanare verde, etc.

Otro medio súper eficaz que tienen las serpientes en el caso de las venenosas es
su aparato inoculador de veneno, ya que con una simple mordida pueden defenderse sin ningún problema, hay serpientes venenosas como la cobra surafricana (Naja nigricollis)), que puede escupir veneno a los ojos de sus enemigos cuando estos las molestan, o la cascabel que agita su cola produciendo un sonido característico.


Naja nigricollis (cobra escupidora) - NO HAY EN VENEZUELA

Nota: existen varias especies de cobras escupidoras



viernes, 4 de noviembre de 2011

-Serpientes Solenoglifas (Familia Viperidae)



SERPIENTES CON DENTICIÓN SOLENOGLIFA

Poseen el aparato inoculador de veneno más especializado que existe, el cual consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás, independientes en movilidad y retráctiles, situados en la parte anterior del maxilar superior, protegidos por un pliegue o mucosa llamada Vagina Dentalis, estos además poseen un conducto que lleva el veneno desde la glándula de veneno hasta la punta del mismo.

La mayoría de las  especies poseen uno o dos pares de colmillos anexos inmediatamente detrás del primer par, que pueden sustituir a los delanteros en caso de pérdida.

Este  mecanismo de mordedura alcanza su mayor grado en las víboras (Familia Viperidae). Estas poseen un aparato venenoso muy perfeccionado, con el que inyectan su veneno a bastante profundidad en el interior del tejido. Cuando la serpiente se apresta a morder, abre la boca casi a 180°, y el maxilar superior se mueve hacia delante, formando un ángulo de 90° con el labio superior.
Su mecanismo inyector consiste en un diente a cada lado, articulado en la parte anterior de la maxila y de una glándula productora de veneno en la región temporal (también una por lado), grande y poco comprimida que le da esa característica forma triangular a la cabeza. Los dientes son huecos en toda su longitud como una aguja hipodérmica y por medio de un ducto están en unión directa con las glándulas venenosas.
Los dientes inyectores se encuentran dentro de unas vainas membranosas y normalmente se encuentran plegadas contra el paladar; su erección ocurre cuando la serpiente abre la boca para morder, reacomodar sus mandíbulas o cuando bosteza. Detrás de los grandes dientes se encuentra una serie de pequeños colmillos en formación que sirven para reemplazar a los primeros, por este motivo resulta falsa la afirmación de que se les puede volver inofensivas al ser privadas de ellos, pues el animal puede recuperarlos en pocos días.
En estas serpientes, el hueso maxilar ha sido reducido y es capaz de ser rotado de tal forma que los dientes, cuando no están desplegados en su típica posición de ataque, pueden ser plegados hacia atrás en contra del techo de la boca. Los dientes son tan largos que de no ser por este mecanismo atravesarían la boca más allá de la mandíbula inferior al cerrarse.
El sistema muscular de estos colmillos están representados por musculatura eréctil que hace elevar el colmillo cuando la serpiente abre la boca, y musculatura retráctil que hace tracción para que este se recoja, lo cual le permite a la serpiente cerrar la boca sin hacerse daño.
Ejemplo: Mapanares (Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Porthidium), Cascabel (Crotalus), Cuaima (Lachesis), Otros países: Víbora de Russel, Víbora de Gabón, etc.
SERPIENTES CON DENTICIÓN SOLENOGLIFA EN VENEZUELA

(mapanares) Géneros: Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Porthidium. 

Género Crotalus (cascabel)

Género Lachesis (cuaima)




San Diego - Estado Carabobo