lunes, 10 de diciembre de 2018

SERPIENTES SOLENOGLIFAS


SERPIENTES CON DENTICIÓN SOLENOGLIFA

Poseen el aparato inoculador de veneno más especializado que existe, el cual consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás, independientes en movilidad y retráctiles, situados en la parte anterior del maxilar superior, protegidos por un pliegue o mucosa llamada Vagina Dentalis, estos además poseen un conducto que lleva el veneno desde la glándula de veneno hasta la parte distal del mismo .

La mayoría de las  especies poseen uno o dos pares de colmillos anexos inmediatamente detrás del primer par, que pueden sustituir a los delanteros en caso de pérdida.

Este  mecanismo de mordedura alcanza su mayor grado en las víboras (Familia Viperidae). Estas poseen un aparato venenoso muy perfeccionado, con el que inyectan su veneno a bastante profundidad en el interior del tejido. Cuando la serpiente se apresta a morder, abre la boca casi a 180°, y el maxilar superior se mueve hacia delante, formando un ángulo de 90° con el labio superior.

Su mecanismo inyector consiste en un diente a cada lado, articulado en la parte anterior de la maxila y de una glándula productora de veneno en la región temporal (también una por lado), grande y poco comprimida que le da esa característica forma triangular a la cabeza.

Los dientes son huecos en toda su longitud como una aguja hipodérmica y por medio de un ducto están en unión directa con las glándulas venenosas.

Los dientes inyectores se encuentran dentro de unas vainas membranosas y normalmente se encuentran plegadas contra el paladar; su erección ocurre cuando la serpiente abre la boca para morder, reacomodar sus mandíbulas o cuando bosteza. Detrás de los grandes dientes se encuentra una serie de pequeños colmillos en formación que sirven para reemplazar a los primeros, por este motivo resulta falsa la afirmación de que se les puede volver inofensivas al ser privadas de ellos, pues el animal puede recuperarlos en pocos días.

En estas serpientes, el hueso maxilar ha sido reducido y es capaz de ser rotado de tal forma que los dientes, cuando no están desplegados en su típica posición de ataque, pueden ser plegados hacia atrás en contra del techo de la boca. Los dientes son tan largos que de no ser por este mecanismo atravesarían la boca más allá de la mandíbula inferior al cerrarse.

El sistema muscular de estos colmillos están representados por musculatura eréctil que hace elevar el colmillo cuando la serpiente abre la boca, y musculatura retráctil que hace tracción para que este se recoja, lo cual le permite a la serpiente cerrar la boca sin hacerse daño.

Ejemplos: Mapanares (Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Porthidium), Cascabel (Crotalus), Cuaima (Lachesis), Otros países: Víbora de Russel, Víbora de Gabón, etc.


IMPORTANTE: SI ALGUNO DE NUESTROS SEGUIDORES CONOCE EL ORIGEN (FOTÓGRAFO) DE LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS, FAVOR INFORMARNOS PARA COLOCAR LOS CRÉDITOS CORRESPONDIENTES. GRACIAS

SERPIENTES CON DENTICIÓN SOLENOGLIFA EN VENEZUELA

Fotografía: ?
(mapanares) Géneros: Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Porthidium. 

Fotografía: Rodolfo Andrés Capdermelle
Género: Crotalus (cascabel)

Fotografía: ?
Género: Lachesis (cuaima)


http://breavenenos.blogspot.com/2015/07/curso-de-accidente-ofidico.html?spref=fb



jueves, 19 de julio de 2018

CARACOL CONO




El Caracol cono (Conus sp) es del género de moluscos gasterópodos que los podemos encontrar mayormente en los trópicos, principalmente en los arrecifes del Índico y del Pacífico.

Posee una especie de arpón cargado de un veneno tan mortífero que paraliza instantáneamente a cualquier presa y que podría matar a un ser humano.

Ahora, un equipo de científicos ha descubierto que uno de los ingredientes de este cóctel mortal es una hormona tan común como la insulina.

Esta hormona (insulina) es utilizada para regular los niveles de glucosa en sangre de los animales, pero la que utiliza el caracol cono como arma es la más pequeña conocida. Su estructura, de tan sólo 43 aminoácidos, es fruto de una necesidad evolutiva de los caracoles: causar un choque hipoglicémico en su presa que la paralice.

Para su estudio un  equipo de investigadores lograron reproducir una copia sintética de esta insulina que probó con peces cebra, cuyos niveles de glucosa cayeron en picado. De hecho, ni siquiera fue necesario inyectarla, ya que el mero contacto con ella a través del agua consiguió disminuir su actividad.

El veneno del caracol cono es una combinación de más de cien compuestos distintos y la composición del veneno varía según la especie. Entre esos compuestos encontramos la tetrodotoxina, que es la misma toxina que utilizan los pulpos de anillos azules y muchas otras especies. Hay que destacar que no todas las especies de caracol cono son igual de venenosas. Encontramos especies cuya picadura es como la de una avispa o inferior y otras especies, como el Conus geographus que, si tienes la mala suerte de que te pique, puedes acabar en el hospital muy grave o directamente en el cementerio, ya que no existe ningún antídoto contra su veneno.
Los caracoles conos son considerados por algunos expertos como uno de  los animales más venenosos del mundo. Inyectan en sus presas una poderosa toxina a través de una especie de arpón que pueden lanzar en cualquier dirección, tras lo cual el pez queda completamente paralizado, lo que facilita que el caracol lo trague entero.

Este veneno tan potente es una necesidad evolutiva para un animal tan lento como un caracol. Si no fuera instantáneo, la presa podría escapar y morir demasiado lejos de su cazador. Se trata de depredadores muy agresivos que cazan gusanos, moluscos y peces. Pero en ocasiones pueden atacar a otros caracoles cono.

Su táctica de caza predilecta es la emboscada, cuando detecta a una presa potencial, primeramente orienta su boca hacia ella y carga el arpón de veneno, y una vez que el caracol detecta que la presa está a una distancia idónea, dispara el arpón paralizando a la presa casi al instante. El caracol cono es capaz de comerse a presas más grandes que él.

Lo más tranquilizador es que, entre las 600 especies de caracoles cono conocidas, la picadura de la mayoría no es más molesta que la de una abeja. Pero algunos especímenes como Conus geographus son letales, hasta el punto de que se han registrado más de treinta muertes de seres humanos. De hecho, este animal también se conoce como caracol cigarrillo, debido a que tras una picadura tan sólo daría tiempo a fumarse un último pitillo antes de morir.

No existe antídoto para este veneno, y el tratamiento se limita a mantener con vida a la víctima hasta que ésta expulsa la toxina de su cuerpo. Irónicamente, esta mortífera sustancia ha atraído la atención de los científicos por sus aplicaciones. Gracias a esta peligrosa sustancia se ha logrado sintetizar, por ejemplo, analgésicos mil veces más potentes que la morfina.

Científicos  han logrado utilizar una de las proteínas que conforman el veneno para sintetizar calmantes, y también podría utilizarse en un futuro para tratar la epilepsia, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora, la insulina de este caracol se convertirá en una herramienta para estudiar cómo el ser humano regula su metabolismo. Gracias a los investigadores, una de las sustancias más tóxicas del océano tendrá una aplicación beneficiosa.


 B.R.E.A.








Final del formulario
Final del formulario


sábado, 24 de febrero de 2018

PEZ LEÓN (ATAQUE EN VENEZUELA)


Caracas 21/02/2018- El día de ayer se reportó el ataque de un pez león a un pescador de 48 años, identificado como Alejandro Acevedo, quien tuvo que ser internado en el Hospital José María Vargas, el peculiar hecho ocurrió mientras el profesional de la pesca descargaba su lancha con la carga del día en Macuto, estado Vargas.
Los bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos auxiliaron al hombre y fue llevado al mencionado centro asistencial, luego de que los compañeros del hombre lo ayudaran en un primer momento e identificaran al vertebrado, que lo emponzoñó en la mano derecha.
Según el diario La Verdad de Vargas, el hombre presentó fuertes dolores, náuseas, calambres, convulsiones y paralización de los músculos. Por ello, los funcionarios bomberiles llevaron medicamentos para contrarrestar los efectos del veneno.
Recalcaron que es el primer caso que se presenta en Venezuela por la picadura de un pez león, que por lo general se puede encontrar en el Océano Pacífico.
Este pez es muy llamativo por las espinas que hay en su cuerpo y por los colores que ostenta. Sin embargo, llegó a poblar el Océano Atlántico luego de que en 1992 el Huracán Andrew hiciera estragos en un acuario en el estado de Florida, que provocó la liberación accidental de seis ejemplares.
Aproximadamente en 2009, esta especie de pez había sido avistado en las costas de Aruba y Bonaire, mientras que en 2010 ya se sabía que estaba en Los Roques, Chichiriviche de la Costa y Morrocoy, de acuerdo a la página Latitud Scuba.
Con información de: Tal Cual
Foto: Últimas Noticias


viernes, 16 de febrero de 2018

SE BUSCA


COMUNICADO de Rio Verde @rioverdeoficial

¡AYÚDANOS A SALVAR VIDAS!

La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela está en la búsqueda de ejemplares de Tityus discrepans  (vivos) cuyo veneno es usado para elaborar la antivenina  o suero antiescorpiónico UCV, si ves algún ejemplar comunícate con la Facultad o llévalos al 1er. Piso de la Facultad de Farmacia de la UCV- Caracas.

@biotecfarffucv


Telf. 0212-605.22.78


¡Gracias!


domingo, 21 de enero de 2018

Araña Bananera o Araña Errante Brasileña


Araña Bananera o Araña Errante Brasileña (Phoneutria nigriventer)

Es una araña con un veneno muy potente, de aquí que este entre las arañas más peligrosas del mundo.  Es una  araña  grande (puede abarcar el tamaño de la palma de la mano) de aspecto imponente y comportamiento agresivo, es una araña muy veloz.
Tiene dos ojos grandes frontales y dos menores a cada lado, dos largos quelíceros de color rojizo pardo y patas algo gruesas y peludas.

Distribución

Viven en los bosques de Costa Rica, en Colombia, Péru, Brasil y Paraguay. Se encuentran en todas estas regiones, pero es muy difícil contar el número de ellas. Existen varias especies y algunas de ellas se pueden encontrar en Venezuela.

Les gusta frecuentar en los lugares donde los seres humanos tienen objetos guardados que no usan frecuentemente. Esto puede ser ropa que no se usa a menudo, las pilas de madera, los artículos almacenados en el armario o en el garaje, y mucho más. Por esta razón las personas en las zonas donde se sabe que viven tienen que ser muy cuidadosas.

A veces se encuentran en cajas de plátanos que se exportan a todo el mundo. Por ello muchos envíos tienen que ser vigilados de cerca. Las personas que descarga deben estar bien conscientes de que los bananos son un escondite para este tipo de araña con una picada muy venenosa y peligrosa.

Veneno

El PhTx3 se encuentra en el veneno de la araña brasileña errante. Este componente es muy peligroso debido a que hace que se pierda el control muscular pudiendo paralizar al animal o persona. Además de la paralización, la persona o animal puede presentar problemas respiratorios debido a la inflamación de la garganta y los pulmones.

También se ve un efecto secundario muy poco común que afecta a los hombres el cual consiste en producir erecciones (priapismo), que son provocadas por la toxina Tx2-6 o Tx2-5 que se encuentra en el veneno de esta araña. Esta toxina trae consigo una erección prolongada con duración mínima de cuatro horas, pero puede ser extendida. Esta erección puede dejar con problemas al hombre si no es tratada, y es sumamente dolorosa por el hecho de que en el pene se erectan solo los vasos cavernosos, dejando el glande blando, lo que produce en sí un dolor insoportable y peligroso. Aun así, gracias a este descubrimiento, científicos brasileños esperan fabricar medicamentos a partir de esta toxina para ayudar a los hombres que sufran de disfunción eréctil.

Fuente:
-Arañas venenosas del mundo – editorial Animal Planet Magazine, año 2012
-Wikipedia
-Venomous Animals Tomo 1 – Wilkiman Frasier, Pht.