domingo, 28 de marzo de 2021

VENENO DE ESCORPIONES

 

Aguijón: detalle de los orificios de salida del veneno

 

 

VENENO ESCORPIÓNICO

Los escorpiones o alacranes emplean su aguijón para inocular veneno y así  paralizar a su presa: insectos, arañas y otras presas pequeñas tanto vertebradas como invertebradas, aunque también puede tener una función defensiva.

El aparato aguijoneador de los escorpiones consiste en un par de glándulas situadas en la base del último segmento de la cola (telson), que tiene forma de bulbo y está rematado por un afilado aguijón hueco y curvado. Cuando ataca, el escorpión levanta la cola sobre el cuerpo, arqueándola hacia adelante y las contracciones de los músculos que rodean las glándulas provocan la eyección del veneno a través del aguijón.

El veneno de los escorpiones está compuesto por una mezcla de agua, sales, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Su eficacia se debe fundamentalmente a una serie de toxinas peptídicas de entre 23 y 78 aminoácidos. Se han aislado cerca de 200 de estas toxinas en 30 especies de escorpiones que, a grandes rasgos, se pueden dividir en dos tipos según el efecto que tienen sobre los seres humanos: neurotóxicas y citotóxicas.

Las toxinas neurotóxicas afectan a las uniones neuromusculares y son capaces de bloquear con gran especificidad los principales canales iónicos (sodio, potasio, cloro y calcio) de las células; las toxinas citotóxicas están formadas en su mayoría por péptidos citolíticos y  proteasas que en algunas especies causan necrosis en los tejidos.

Los efectos neurotóxicos del veneno de los escorpiones son comunes para algunas especies. Su mecanismo de acción se basa en una alteración del impulso nervioso y de los procesos neuroquímicos al despolarizar las membranas celulares e inducir la liberación descontrolada de neurotransmisores como la acetilcolina, adrenalina y el óxido nítrico. Al principio, la víctima siente fuertes dolores e hinchazón en el sitio de la picadura. Luego empieza a manifestar síntomas de agitación y ansiedad; la salivación y la sudoración se vuelven excesivas, el corazón comienza a latir de forma irregular y la temperatura corporal empieza a fluctuar. Finalmente, los músculos comienzan a sufrir espasmos y la respiración se vuelve difícil y en caso de muerte, ésta se produce por insuficiencia cardio-respiratoria.

Usos terapéuticos del veneno de los escorpiones

Dada su alta especificidad para bloquear canales iónicos, las toxinas de los escorpiones se están revelando como prometedoras sustancias para el tratamiento de enfermedades en humanos.

Por citar un par de ejemplos, la imperatoxina, una toxina de 33 aminoácidos del escorpión emperador (Pandinus imperator), se está probando para tratar algunas arritmias.

Tratamiento contra el cáncer

Aunque no se trata de un tratamiento reconocido oficialmente, el veneno de escorpión sirve de gran ayuda en la lucha contra el cáncer. Según algunos estudios realizados en la Universidad de Harvard, esta sustancia sirve para iluminar las células malignas que componen un tumor. Algo fundamental para que no pasen por alto a la vista de un cirujano y puedan ser extirpadas.

La clorotoxina, una toxina de 36 aminoácidos del escorpión del desierto (Leiurus quinquestriatus), se une específicamente a un receptor que sólo aparece en células de tumores de mama, piel, cerebro y pulmón. Una versión sintética, la 131I-clorotoxina o 131I-TM-601, a la que se le ha unido el isótopo radiactivo yodo-131, es como una «bala mágica» que permite dirigir dosis letales de radiactividad a las células tumorales sin afectar a las sanas.

Conformado por clorotoxina y bajo el nombre de «pintura de tumores», esta útil sustancia se forma a partir del veneno de escorpión mezclado con una disolución fluorescente. La forma de actuar se basa en la adhesión de dicho veneno a las células cancerosas quedando así marcadas de forma permanente. Cabe destacar que todo este proceso aun tiene mucho desarrollo por delante, pero las primeras pruebas están obteniendo enormes resultados.

Alivio de dolor

Siempre se ha dicho, y con razón, que la picadura de un escorpión es una de las más dolorosas del mundo. Lo que no sabías es que, su veneno, bien aplicado puede aliviar el dolor de una forma espectacular. Un método que se utiliza por medio del escorpión de Arizona y que se utiliza recientemente para tratamientos de pacientes crónicos. Por el momento el desarrollo de esta aplicación va por buen cauce, pero se espera que en el futuro pueda tener  mayores utilidades.

 

 

 

Referencias

Secret Weapons: Defenses of Insects, Spiders, Scorpions, and Other Many-Legged Creatures. Thomas Eisner, Maria Eisner y Melody Siegler. The Belknap Press of Harvard University Press, 2005.

The Biology of Scorpions. Gary A. Polis, Ed. Stanford University Press, 1990.

Scorpion venom and the inflammatory response. Vera L. Petricevich. 2010. Mediators of Inflammation 2010, ID 903295.

Imperatoxin A, a Cell-Penetrating Peptide from Scorpion Venom, as a Probe of Ca2+-Release Channels/Ryanodine Receptors. Georgina B. Gurrola, E. Michelle Capes, Fernando Z. Zamudio, Lourival D. Possani y Héctor H. Valdivia. 2010. Pharmaceuticals (Basel). 3(4), pp. 1093-1107.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 26 de marzo de 2021

ESCORPIONES O ALACRANES

 


Diversas especies de escorpiones
 

Inmediatamente al nacer las crías de escorpión son de color blanco lo cual las hace muy vulnerables antes los depredadores, por tal motivo todas se suben en el dorso de la madre para ser protegidos, en espera de su primera muda (piel más oscura) y así poder confundirse más fácilmente en su medio ambiente.


Tityus discrepans principal causante de accidentes graves en Venezuela

 

Luminiscencia o fluorescencia ante luz ultravioleta
 
Diversas especies de escorpiones de Venezuela
Imagen obtenida de la Guía para identificar escorpiones de Venezuela
GONZALEZ-SPONGA, M.A.: et al. VENEZUELAN ARACHNIDS. TWO NEW SPECIES OF THE Tityus GENUS. J. Venom. Anim. Toxins 2001, 219-238
GONZALEZ-SPONGA, MANUEL ANGEL 1996 “Guía para identificar escorpiones de Venezuela”  Cuadernos Lagoven. Lagoven, S.A.
 
Suero antiescorpiónico producido por el Centro de Biotecnología (Biotecfar) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela - UCV
 

IMPORTANTE: El suero (antivenina) antiescorpiónico es un producto de uso delicado que sólo debe ser administrado por personal médico calificado.

 

 ESCORPIONES O ALACRANES

Los escorpiones o alacranes (Scorpionida) son un orden de arácnidos con un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en aguijón.

Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo.

Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.

Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una pequeña cantidad de especies pueden resultar mortífera.

CONSTITUCIÓN

 

ANATOMÍA EXTERNA



El tronco, la región corporal anterior (a veces, cefalotórax), incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas y sostiene las extremidades. puede dividirse a su vez en seis segmentos (tergitos), a ellos pertenecen las garras trimembres relativamente pequeñas (quelíceros) con las que trituran los alimentos apoyándose en los imponentes pedipalpos, tentáculos con puntas en forma de tijeras con las que cavan cuevas y pasadizos subterráneos, además de cazar y agarrar a sus presas, la mayoría de ellas otros artrópodos o vertebraditos. con los quelíceros, junto con los pedipalpos y el siguiente par de patas constituyen la frontera inferior del espacio bucal (gnatobases).

Las patas están formadas por cuatro pares apendiculares compuestos de ocho segmentos (artejos).

A las patas con tijeras les siguen cuatro pares de patas ambulatorias.

El segundo segmento abdominal porta los órganos genitales y en último lugar, ostentosos pectenes o peines. En el abdomen se sitúan, como en las arañas, los pulmones laminares o filotráqueas. El ano está en el quinto segmento abdominal.

A sus presas las perciben fundamentalmente mediante un órgano denominado tricobotrio con el que reconocen las vibraciones de, por ej.º, una cucharacha cavando a un máximo de cincuenta centímetros de distancia.

El tronco está provisto además de un par de ojos mediales y hasta cinco ojos simples menores, que sólo le proporcionan una orientación básica: posición solar, luz lunar, etc. esta potencia nerviosa la produce una cadena de ganglios, la cadena ganglionar ventral, que en las arañas ya está fusionada con los ganglios ventrales.

La cutícula o superficie externa del escorpión brilla bajo radiación ultravioleta. Además se estimulan bajo beta-carboline y 7-hidroxi-4-methilcoumarin. Con ayuda de estas lámparas puede localizárselos fácilmente en la oscuridad, incluso tras el fallecimiento del animal.

DISTRIBUCIÓN



Se encuentran mundialmente en todos los continentes con excepción de la antártida.

En América alcanzan su ámbito de propagación desde Canadá hasta la Sudamérica más meridional.

En Europa se encuentran con una difusión septentrional hasta el sur de Alemania y sobre todo al sur de los Alpes.

En Gran Bretaña y Nueva Zelanda se introdujeron como neozoos.

El punto fuerte se sitúa sin embargo en las regiones tropicales y subtropicales.

La mayor diversidad de especies se encuentra en las regiones desérticas mexicanas.

Se encuentran en la mayoría de los espacios vitales como desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas.

Muchos se entierran en el subsuelo, mientras algunas especies viven en los árboles.

Sin embargo, la mayoría de las especies habitan en la superficie.

En 1968 McDaniels las clasificó en cuatro tipos básicos:


• Los psammófilos habituados a hábitats arenosos. son muy veloces sobre esta superficie y están bien protegidos contra la deshidratación.
• Los litófilos habitantes preferentemente en ambientes rocosos y la mayoría son de complexión plana, para poder moverse con facilidad entre las piedras.
• Los cavadores viven sobre todo bajo la tierra en cuevas hechas por sí. Sólo las abandonan para cazar y reproducirse.
• Los erráticos cambian su espacio vital y están por tanto menos especializados en un ambiente específico.

FORMA DE VIDA


ALIMENTACIÓN



Se alimentan de diversos animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos. son exclusivamente noctámbulos.

La mayoría de las especies acechan a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio.

Algunos tipos son capaces incluso de cazar insectos voladores.

También hay entre ellos cazadores activos, para eso se trata principalmente de animales delgados con fuertes venenos. Durante la caza se emplean ambos pedipalpos como tenazas, y si no bastaren para neutralizar a la víctima, entraría en juego el aguijón, que se lanzaría por encima de la cabeza en menos de un segundo, envenenando a la presa. Con las mandíbulas lo desmenuzará ahora, mientras al mismo tiempo unas enzimas predigieren el alimento. la líquida papilla alimenticia será absorbida a través de la garganta hacia los intestinos. El proceso de alimentación puede requerir varias horas.

Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.

DEPREDADORES Y DEFENSA


Son una manjar para diversas aves, lagartos, serpientes, sapos y mamíferos. Además muchos se cazan entre sí (canibalismo) y también tienen enemigos entre artrópodos mayores como los ciempiés y arañas.

Poseen varios mecanismos defensivos para enfrentarse a ellos, la defensa más llamativa es el aguijón, dotado de un potente veneno, que se produce en el último segmento corporal y suele componerse de dos partes, una para matar a los artrópodos de los que se alimenta y otra contra los vertebrados, como defensa.

El de la mayoría de las variedades supone poco peligro para los vertebrados mayores. Sin embargo, algunas poseen venenos también peligrosos o mortíferos para los humanos.

El compuesto químico es una mezcla de componentes que funcionan como neurotoxinas, cardiotoxinas, nefrotoxinas, hemotoxinas, componentes desencadenadores de respuestas alérgicas, entre otros.

Debido a todo lo anterior puede producirse falla renal, cardíaca, síndrome de dificultad respiratoria, apnea, shock y muerte si no es atendido a tiempo.


Algunos depredadores como gatos, zarigüeyas (rabipelaos o  faros), etc. se han especializado ante estos arácnidos hasta el punto de haber desarrollado inmunidad contra su veneno que les ha permitido resistir y salir ilesos ante una picadura de un escorpión.

Los escorpiones por su modo de vida noctámbulo y su comportamiento esquivo, se mantienen casi siempre ocultos y evitan además el contacto con la mayoría de sus enemigos potenciales.

COMPORTAMIENTO 


La mayoría son solitarios, ya que tras el nacimiento sólo establecen relaciones de cazador o presa así como para el apareamiento. Algunas especies muestran sin embargo un marcado gregarismo (conformarse en grupos). Así, algunas hibernan formando agregaciones biológicas compartiendo guaridas.

DESARROLLO

 

Tras algunos (hasta doce) meses pare la hembra crías vivas (vivíparos), los huevos se incuban pues en el útero. La prole es blanca al nacer y rodeada de sendas pieles embrionarias o chrion. Tras librarse de ella, trepan a la espalda materna, que llevará un máximo de cincuenta días hasta la siguiente muda. Con la primera muda materna abandonan su espalda para valerse por sí. Los siguientes desarrollos de las crías consisten en sucesivas mudas de la piel, hasta cinco, tras las cuales habrán alcanzado la madurez sexual y ya no volverán a mudarla.

MEDICINA POPULAR


A lo largo de la historia, como criatura venenosa se le han encontrado diversas aplicaciones en la medicina popular. según Megenberg podían beberse sus cenizas en vino, o aplicarse en aceite sobre el punto de la picadura para ayudar contra el veneno del arácnido.

El aceite de escorpión se conseguía sumergiéndolos en aceite y posteriormente hirviéndolos. Con él podían curarse diversos problemas como heridas, cólicos, gota o dolor auditivo.

En el Tirol (región europea) se usaba su aceite incluso contra molestias urinarias y la peste, así como contra picaduras de abejas y avispas.

La bilis del escorpión se empleaba para paliar dolores oculares y como maquillaje o embellecimiento cutáneo.


En los Cursos de Envenenamiento Animal dictados por el B.R.E.A. se hace una descripción de las principales especies de escorpiones de Venezuela:

-Características físicas
-Habitat
-Toxina
-Producción de suero anti-escorpiónico
-Tratamiento (dosis, vía y goteo) según la gravedad