sábado, 29 de septiembre de 2012

Bothriechis lateralis (NO HAY EN VENEZUELA)




                                                                                Fotografía: Thor Hakonsen - 2012


Bothriechis lateralis (NO HAY EN VENEZUELA)


Bothriechis lateralis (Víbora de palma verde, lora venenosa) es una especie de víbora venenosa que habita en las montañas de Costa Rica y en el oeste de Panamá.[ ] No se conocen subespecies actualmente.[][][]


Descripción


Los ejemplares adultos pueden superar los 100 cms. de largo, pero generalmente miden menos de 80 cm de longitud. Estas son serpientes relativamente delgadas y tienen una cola prensil que les sirve para sujetarse a las ramas o troncos.[]


El patrón de color consiste en un verde esmeralda y un color de fondo verde azulado, recubierto con una serie de líneas amarillas verticales alternas en su parte superior. La escala de colores de estas líneas amarillas podría variar entre azul y negro. Su abdomen es de un color amarillo verdoso uniforme, bordeado a ambos lados por una franja color amarillo pálido a lo largo de la parte inferior lateral del abdomen. El vientre es un color amarillo verdoso uniforme, bordeado a ambos lados por una franja de color amarillo pálido a lo largo de la parte inferior de la escala de para ventral y la parte lateral al extremo de la parte ventral.


La cabeza es de color verde uniforme en la parte superior y de un color azul o azul grisáceo en la parte post ocular. Puede poseer una banda post ocular pero comúnmente son poco definidas, especialmente en los adultos de gran tamaño. El iris es de color amarillo.[   ][]A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta (Familia Viperidae).


Los especímenes jóvenes son generalmente de color marrón con manchas marrones oscuras en la cabeza, con iris de color bronce, rayas post oculares, para vertebrales bordeadas de amarillo, y la punta de la cola de color amarilla o verde pálido. Los especímenes jóvenes en cautiverio mantienen este patrón de color alrededor de seis meses, después de que el color de fondo empieza a tornarse en un verde limón opaco y los bordes amarillos de las barras verticales para vertebrales se vuelven más prominentes. Se cree que el cambio a la coloración de adulto toma alrededor de 18-24 meses.[]


Al igual que muchas serpientes verdes, los adultos en cautiverio tienden a verse de color azul con el tiempo, aunque a veces también se encuentran especímenes azules en la naturaleza.[]



Distribución geográfica


Se encuentran en las montañas de Costa Rica y el oeste de Panamá, incluyendo la Cordillera de Tilarán, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca, en las provincias de Chiriquí y Veraguas. Habita a 850-980 mts. de altitud. []


Hábitat


Se encuentra en el bosque montañoso, bosque húmedo montañoso y bosque montañoso lluvioso bajo. Aunque esta especie es capaz de sobrevivir en algunas áreas que han sido alteradas para fines agrícolas, tales como las plantaciones de café, parece que está desapareciendo lentamente de estos lugares. Por otra parte, es común verla en algunas áreas protegidas, donde las poblaciones parecen estar viviendo bastante bien.[]


Comportamiento


Esta es una especie arbórea que pasa su tiempo en el follaje de los árboles y arbustos. A menudo se encuentra en la base de hojas de palma. Estas serpientes prefieren permanecer enroscadas y quietas, confiando en su camuflaje para evitar la detección, en lugar de defenderse agresivamente. Sin embargo, intentará morder con rapidez si se le toca.[]


Alimentación


Consiste generalmente en pequeñas aves, roedores, lagartijas y ranas.[]


Peligrosidad


Las mordeduras pueden ser graves, pero las muertes son raras.[] Un anti-veneno polivalente para esta especie es producido por el Instituto Clodomiro en Costa Rica.




Fuente


-Wikipedia


-Serpientes venenosas de Centroamérica - José D. Smith, Editorial Universo. Primera Edición 2008


domingo, 23 de septiembre de 2012

Achatina fulica (Caracol gigante africano)




 
 
El caracol africano (Achatina fulica)

Es originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.  

Fueron traídos a nuestro país para fines cosméticos (por medio del uso de la baba de caracol, como reconstituyente de la piel) y para la preparación de platos (arte culinario).

Estos caracoles en cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos.

Habita ambientes tropicales, húmedos y de vegetación abundante, es una especie herbívora generalista por lo que consume gran variedad de especies vegetales. También se alimenta de basura y de excrementos (coprófaga).

Es más frecuente observarlos durante la época de lluvia.

En condiciones de poca humedad y altas temperaturas, el caracol se retrae dentro de su concha para evitar la deshidratación.


CARACTERÍSTICAS


-La concha es marrón con rayas claras, de forma cónica y puede medir desde 10 hasta 30 cms. de longitud.

-Puede poner huevos 1.200 veces al año y en cada oportunidad puede dejar entre 100 y 400 huevos.

-Tiene como hábitat los lugares húmedos tanto en zonas urbanas como rurales.

-Si está infectado es transmisor de parásitos (gusanos) que producen problemas de salud neurológicos, respiratorios, hepáticos y de otros órganos en humanos.

 
Se ha reportado una alta proliferación de los caracoles africanos en 12 estados de Venezuela ha alertado a las autoridades. Este molusco ya está en Portuguesa, Lara, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Miranda.

Esta especie  puede ocasionar enfermedades como meningitis. Algunas personas tienden a matarlos golpeándolos con algún objeto y es en ese momento que salpica la baba y puede crear alteraciones en la piel graves.

No se descarta que los caracoles africanos puedan infectar a los que son autóctonos de Venezuela e incluso se podría dar un cruce entre ambos, aunque todavía no se ha visto el caso.

Se hace un llamado a la población a estar pendientes de la basura, ya que estos animales al tener hambre buscan las casas y pueden comer desde plástico hasta cartón.

REPRODUCCIÓN

Están aptos para la reproducción a los seis meses de edad.

Son hermafroditas con fertilización cruzada, o sea que aun cuando un individuo posee los dos sexos, es incapaz de auto-fertilizarse por lo que debe aparearse con otro individuo.

Poseen la capacidad de colocar 100 huevos en el primer año de vida y hasta 500, en su segundo año de vida. Un solo individuo fertilizado es capaz dar origen a una colonia numerosa.
 

PLAGA

Es un depredador voraz. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Afecta sembradíos de todo tipo de especies comestibles o no.

En su etapa juvenil es cuándo más daño causa a las siembras de cacao, lechosa, maní, piña, repollo, parchitas, toronjil, etc.

 
PELIGROSIDAD

-Segregan una baba es altamente alcalina por lo que irrita y quema, pudiendo producir dermatitis y conjuntivitis.

-Son reservorios de parásitos como por ejemplo: Angiostrongylus cantonensis, parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica, una enfermedad que combina dos tipos de meningitis, la inflamación de las meninges y la encefalitis, que es la inflamación del cerebro. Aunque en Venezuela esta patología no ha sido común, en el mundo tiene altas tasas de mortalidad.

Igualmente otro parásito llamado Angiostrongylus costaricensis que puede infectar por la ingesta de larvas infecciosas depositadas en legumbres, verduras y frutas.

Estos parásitos atraviesan la pared del intestino y emigran hacia la arteria mesentérica, donde se transforman en gusanos adultos. Los huevos depositados en la pared del intestino provocan una intensa reacción granulomatosa y además los gusanos adultos pueden producir arteritis mesentérica, trombosis o un infarto intestinal. Los síntomas pueden ser similares a la apendicitis, con dolor e hiperestesia abdominal, fiebre y vómitos.

También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.[] También el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte.

 
CONTROL Y PRECAUCIONES

-Ante su hallazgo puede arrojárseles cal o sal y luego enterrarlos.

-Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala.

-Colóquelo dentro de una lata o envase desechable e incinérelo.

-Recomiendan recogerlo con una pala, vaciarlos en una lata, añadirles kerosen y quemarlos.

-También se puede matar agregándole agua con sal o cal (tres litros de agua y un kilo de sal o en un envase con tres partes de agua y una parte de cloro) y sumergirlo tapado por 4 o 5 horas. Luego, se debe sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

- Evite aplastarlo o lanzarle objetos que puedan hacer que salpique la mucosa.

-Evite que niños y adolescentes los toquen o jueguen con ellos (ya que se han visto casos donde los tienen de mascota).

-En caso de manipularlos debe ser con guantes quirúrgicos y después lavarse muy bien las manos.

 


Estudios al medio ambiente, señalan que el animal está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Fuentes

-Portal web Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB).

-Wikipedia

-Últimas Noticias: Notificación de la Gobernación del Estado Miranda

-Noticias Vanguardia/Colombia

 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Lactoria cornuta - Pez vaca o Pez cofre cornudo (horn boxfish)


 
Lactoria cornuta (horn boxfish)

El pez cofre cornudo o pez vaca o también llamado anteriormente pez toro (Lactoria cornuta), es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro. Estos peces miden unos 10 centímetros de largo, aunque pueden llegar hasta los 51.

Los adultos son generalmente solitarios y territoriales, viviendo sobre arena o escombros hasta una profundidad de 50. Son omnívoros: se alimentan de algas bentónicas, algunos micro-organismos, corales, esponjas, poliquetos de la arena, moluscos, crustáceos pequeños, y peces pequeños, siendo capaz de alimentarse de algunos invertebrados  al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso.


HÁBITAT

Principalmente viven en arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro. Los juveniles se asocian con corales Acropora.

Viven en la región indo-pacífica: del mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia a Marquesas; hacia el Norte a Japón meridional.

FISIOLOGÍA

No se conoce dimorfismo sexual, así que macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados. El apareamiento (inviable en cautividad) sucede momentos antes o después de la puesta del sol.

Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionadas para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando. Al tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano, haciendo un ruido el gruñir cuando están capturados. Ésta es la especie de pez cofre mejor conocida en acuarios domésticos y, dado que se aclimata bastante bien a los acuarios domésticos, se está haciendo cada vez más popular como mascota.

DEFENSA

Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno , hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar. Debido a este factor, deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas que le estresen, pues el resultado será la muerte del animal y de los individuos de otras especies que se sitúen próximos cuando esto suceda.
 
 

 

sábado, 1 de septiembre de 2012

PEZ GLOBO


 
El pez globo, pertenece a la familia Tetraodontidae.

Este enigmático pez es temido, a la par que admirado, es denominado  pez globo por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño.

Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral.

Cuando el pez globo se ve en peligro toma agua, hasta hacer imposible por su tamaño que el atacante pueda tragarlo. Si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina.

Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeño animal de lo más inofensivo.

Tetrodotoxina

Es una potente neurotoxina que se encuentra principalmente en las vísceras (por ejemplo, hígado, ovarios, testículos) de muchas especies de peces como el pez globo. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular.

Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son los responsables de la generación de potenciales de acción (por despolarización de membrana hasta alcanzar el nivel umbral de disparo), lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.

Aportes a la ciencia

Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.

 
Adorno exótico y manjar mortal

A pesar de este sofisticado método de defensa, el pez globo cuenta con un enemigo mucho más voraz: el propio ser humano. En algunas regiones, este animal es un suvenir o manjar  muy preciado, por lo que el equilibrio de la especie está en grave peligro. Al sacarlo del agua, el pez globo se infla tragando aire. Después, se deja secar al calor del sol para que conserve la forma redondeada que le da fama; así adquiere el papel de elemento decorativo.

 
Pero la particular venganza del pez globo contra el ser humano tiene lugar entre fogones. El pez globo es considerado un sabroso manjar en el Imperio del Sol Naciente (Japón). La intoxicación por pez globo o ‘fuguismo’ es un problema continuo para Japón, donde existe un 60% de casos mortales por comer la carne de este animal. Cortar y cocinar el 'fugu' debe recaer en las manos de expertos cocineros que posean un certificado de una escuela especial.

 
Alimentación y reproducción

La dieta del pez globo es principalmente a base  de  caracoles y gusanos.

 
En cuanto a la reproducción las hembras son algo más grandes que los machos.  Es ovíparo, las hembras depositan sus huevos entre las hojas o troncos sumergidos.

 

Fuente:

-Familia.cl; Atlas.drpez.org; Educar.org

-Poisonous fish of the seas. Magazine - British Foundation. N° 12 , 2006

-Wikipedia