jueves, 8 de diciembre de 2011

-Boa constrictor (Tragavenados)

Fotografía:  Carlos Escalona Martínez (Director Nacional B.R.E.A.) - 2011

Fotografía: Carlos Escalona Martínez (Director Nacional B.R.E.A.) - 2011



FAMILIA: BOIDAE

NOMBRES POPULARES:

VENEZUELA: TRAGAVENADOS, MACAUREL

PERÚ: MANTONA

CENTROAMÉRICA: MAZACUATA

NOMBRES CIENTÍFICOS: Boa constrictor…......….(existen varias especies)

DEBIDO A SU BELLEZA Y SU TEMPERAMENTO DÓCIL LA BOA CONSTRICTOR SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS ANIMALES MÁS COMUNES ENTRE LAS MASCOTAS. SIEMPRE SE DEBE RECORDAR QUE SON ANIMALES SALVAJES Y COMO TALES PUEDEN LLEGAR A SER AGRESIVOS EN ALGÚN MOMENTO, AÚN CUANDO DURANTE AÑOS HAYAN SIDO DÓCILES, SI UN OLOR, UN MOVIMIENTO U OTRO FACTOR LES HACEN SENTIR PELIGRO PUEDEN LLEGAR A ATACAR SOLAMENTE PARA DEFENDERSE.

ES UNA BOA NATIVA DE AMÉRICA, DESDE ARGENTINA HASTA EL NORTE DE MÉXICO. VIVE EN HABITAT CON POCA CANTIDAD DE AGUA, COMO DESIERTOS Y SABANA, A LA VEZ QUE SE LA PUEDE ENCONTRAR EN BOSQUES HÚMEDOS Y TERRENOS DE CULTIVO.

ES UN REPTIL TANTO TERRESTRE COMO ARBÓREO.

DEBIDO A LA AMPLIA EXTENSIÓN GEOGRÁFICA QUE OCUPA, LAS POBLACIONES DE BOA CONSTRICTOR HAN ADQUIRIDO DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ESPECÍFICAS DE CADA REGIÓN.

NORMALMENTE SE SUELEN RECONOCER 11 SUBESPECIES.

HÁBITAT

AL ENCONTRARSE TANTAS SUBESPECIES, SU HÁBITAT NATURAL VARÍA MUCHÍSIMO ENTRE ELLAS, Y SE LAS PUEDE ENCONTRAR EN DESIERTOS, PLAYAS, BOSQUES TROPICALES, MANGLARES, PASTIZALES Y CAMPOS DE CULTIVO.

ESTE TIPO DE SERPIENTE (CON ALGUNA QUE OTRA EXCEPCIÓN) TIENEN UN MODO DE VIDA SEMI ARBORÍCOLA, LA BOA TREPA CONTINUAMENTE A LOS ÁRBOLES PARA PERMANECER AL ACECHO DE SUS PRÓXIMAS VÍCTIMAS.

ESTAS SERPIENTES SON DE HÁBITOS CREPUSCULARES, DE DÍAS SE MANTIENEN A ESCONDIDAS EN LOS ÁRBOLES O CUALQUIER ESCONDITE.

EN EL CLIMA RELATIVAMENTE ESTABLE DE LAS SELVAS HÚMEDAS SE MANTIENE ACTIVA DURANTE TODO EL AÑO, PERO SI VIVE EN ZONAS EN QUE LAS ESTACIONES SON MUY MARCADAS PUEDE PERMANECER INACTIVA DURANTE VARIAS SEMANAS, TANTO EN PERÍODOS SECOS COMO FRÍOS.


ANATOMÍA

-LA BOA ALCANZA UN LARGO DE ENTRE 90 cms. Y 4 METROS DEPENDIENDO DE LA ESPECIE.

-SU COLORACIÓN PUEDE SER DESDE MUY CLARA HASTA MUY OSCURA, PUEDE SER MARRÓN CON DIFERENTES DIBUJOS MARRONES Y BLANCOS POR TODO EL CUERPO, O BIEN PREDOMINANTEMENTE GRIS O PLATEADA CON MANCHAS MARRONES O ROJAS EN EL DORSO.

- PRESENTA UNA ATRACTIVA COLORACIÓN QUE CONSISTE EN SUPERFICIES DORSALES DE TONOS ROJIZOS QUE QUEDAN DENTRO DE UN FONDO QUE PUEDE SER BLANCO, ROSADO, MARRÓN O DORADO, DEPENDIENDO DE LA SUBESPECIE O LOS CRUZAMIENTOS LLEVADOS A CABO EN CAUTIVIDAD. DURANTE LOS DÍAS PRÓXIMOS A LA MUDA, LAS SERPIENTES ADQUIEREN UNA PIEL DE COLOR GRISÁCEO POCO VISTOSA Y SUS OJOS SE VUELVEN DE COLOR BLANCO CREMOSO.

EN LA NATURALEZA ES RARO QUE VIVAN MÁS DE 20 AÑOS, AUNQUE EN CAUTIVIDAD PUEDEN ALCANZAR LOS 30 CON RELATIVA FACILIDAD.

-LA ESPECIE MÁS GRANDE DE LAS BOAS CONSTRICTOR ES LA Boa constrictor constrictor, HABIÉNDOSE ENCONTRADO ESPECÍMENES DE MÁS DE 4 MTS. EN ESTADO SALVAJE Y CARACTERIZADA POR EL ROJO BRILLANTE DE SU COLA.

- LAS HEMBRAS GENERALMENTE SON DE MAYOR TAMAÑO QUE LOS MACHOS.

REPRODUCCIÓN


- LLEGADA LA ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN, LA HEMBRA COMIENZA A SECRETAR FEROMONAS A TRAVÉS DE SU CLOACA PARA ATRAER A LOS MACHOS. LA HEMBRA ADQUIERE UNA POSICIÓN RÍGIDA CARACTERÍSTICA MIENTRAS EL MACHO SE MUEVE LENTAMENTE A SU ALREDEDOR, SIEMPRE ATENTO A SUS MOVIMIENTOS. CUANDO LA HEMBRA SE MUESTRE RECEPTIVA, EL MACHO COMENZARÁ A PASAR POR ENCIMA SUYA Y A CONSTREÑIRLA SUAVEMENTE. LA HEMBRA NO OVULARÁ HASTA QUE NO HAYA DADO COMIENZO ESTE CORTEJO.

TRAS UN LARGO PERIODO DE CORTEJO, EL MACHO INTRODUCE UNO DE SUS DOS HEMIPENES EN LA CLOACA DE LA HEMBRA Y DEPOSITA SU ESPERMA.
TRAS LA CÓPULA LA HEMBRA INTENSIFICA SU NIVEL DE MELANINA, TOMANDO UN COLOR MÁS OSCURO PARA ABSORBER MÁS CALOR. DURANTE LA GESTACIÓN LA HEMBRA CAMBIARÁ DE MUDA Y TRAS CUATRO MESES DARÁ A LUZ ENTRE 11 Y 60 CRÍAS VIVAS DE ENTRE 30 Y 40 cms. DE LARGO .

LOS RECIÉN NACIDOS NORMALMENTE NO EMPEZARÁN A COMER HASTA QUE HAYAN TENIDO SU PRIMERA MUDA.

TIEMPO DE GESTACIÓN. DE ENTRE 4 A 10 MESES.

TAMAÑO DE LA CAMADA. DE 11 A 60 CRÍAS.
MADUREZ SEXUAL. ENTRE LOS 2 Y 4 AÑOS.

ALIMENTACIÓN


-LA BOA CONSTRICTOR MUERDE A LA PRESA, SE ENROLLA RÁPIDAMENTE A SU ALREDEDOR Y VA COMPRIMIENDO AL ANIMAL CADA VEZ MÁS HASTA QUE NO LE DEJA RESPIRAR.

- DEBIDO A SU MALA VISIÓN, DEPENDE DE SUS ÓRGANOS TERMOSENSIBLES (FOSETAS LOREALES PERILABIALES) PARA DETECTAR A SUS PRESAS.

- LAS BOAS COMEN UNA GRAN VARIEDAD DE PRESAS
DE SANGRE CALIENTE COMO RATAS, RATONES, POLLOS, PÁJAROS, CONEJOS, ZARIGÚEÑAS (RABIPELAO), MURCIÉLAGOS, LAGARTOS, MANGOSTAS, ARDILLAS, ACURES, HAMSTERS, etc.


HÁBITOS
- SON ANIMALES SOLITARIOS Y NOCTURNOS. PASAN EL DÍA ESCONDIDAS ENTRE LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES O EN ALGÚN TRONCO HUECO Y SALEN A CAZAR AL CAER LA NOCHE.

- LES GUSTA TREPAR A LOS ÁRBOLES Y TENDER DESDE ALLÍ EMBOSCADAS A SUS PRESAS. TAMBIÉN BAJA AL SUELO CON FRECUENCIA EN BUSCA DE AGUA Y ES BUENA NADADORA.


PRECAUCIÓN:


SIEMPRE TENDREMOS EN CUENTA QUE UNA BOA ADULTA ES UNA PODEROSA CONSTRICTORA, MANEJARLAS SE VUELVE BASTANTE COMPLICADO CUANDO SU PESO ALCANZA CASI LOS 20 Kgs. SU PELIGROSIDAD ES RELATIVA Y SI TENEMOS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA SU MANIPULACIÓN EL RIESGO CASI DESAPARECE, GENERALMENTE ADVERTIREMOS UN POSIBLE ATAQUE POR SUS SILBIDOS (SOPLIDO).

PROMEDIO DE VIDA EN CAUTIVERIO: ENTRE 20-30 AÑOS, AUNQUE SE HAN DADO CASOS DE BOAS QUE HAN LLEGADO CERCA DE LOS 40 AÑOS.

MANEJO:


POR LO "REGULAR" ESTAS SERPIENTES TIENEN UN COMPORTAMIENTO POCO AGRESIVO, AUNQUE SIEMPRE HAY QUE TENER CUIDADO Y SE RECOMIENDA TOMAR SUS PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES PORQUE SON SERPIENTES CON DIENTES MUY PUNTIAGUDOS E INCLINADOS HACIA DENTRO LO CUAL PUEDE OCASIONAR LESIONES DE MUCHA IMPORTANCIA A QUIEN LA MANIPULA. IGUALMENTE SON MUY FUERTES Y DE GRAN TAMAÑO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario