sábado, 30 de abril de 2011

-Escorpión (Alacrán)


Los escorpiones o alacranes (Scorpionida) son un orden de arácnidos con un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en aguijón.

Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo.

Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.

CONSTITUCIÓN

ANATOMÍA EXTERNA


El tronco, la región corporal anterior (a veces, cefalotórax), incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas y sostiene las extremidades. puede dividirse a su vez en seis segmentos (tergitos), a ellos pertenecen las garras trimembres relativamente pequeñas (quelíceros) con las que trituran los alimentos apoyándose en los imponentes pedipalpos, tentáculos con puntas en forma de tijeras con las que cavan cuevas y pasadizos subterráneos, además de cazar y agarrar a sus presas, la mayoría de ellas otros artrópodos o vertebraditos. con los quelíceros, junto con los pedipalpos y el siguiente par de patas constituyen la frontera inferior del espacio bucal (gnatobases).

Las patas están formadas por cuatro pares apendiculares compuestos de ocho segmentos (artejos).
A las patas con tijeras les siguen cuatro pares de patas ambulatorias.
El segundo segmento abdominal porta los órganos genitales y en último lugar, ostentosos pectenes o peines. En el abdomen se sitúan, como en las arañas, los pulmones laminares o filotráqueas. El ano está en el quinto segmento abdominal.
A sus presas las perciben fundamentalmente mediante un órgano denominado tricobotrio con el que reconocen las vibraciones de, por ej.º, una cucharacha cavando a un máximo de cincuenta centímetros de distancia.
El tronco está provisto además de un par de ojos mediales y hasta cinco ojos simples menores, que sólo le proporcionan una orientación básica: posición solar, luz lunar, etc. esta potencia nerviosa la produce una cadena de ganglios, la cadena ganglionar ventral, que en las arañas ya está fusionada con los ganglios ventrales.

La cutícula o superficie externa del escorpión brilla bajo radiación ultravioleta. Además se estimulan bajo beta-carboline y 7-hidroxi-4-methilcoumarin. Con ayuda de estas lámparas puede localizárselos fácilmente en la oscuridad, incluso tras el fallecimiento del animal.

DISTRIBUCIÓN


Se encuentran mundialmente en todos los continentes con excepción de la antártida.
En América alcanzan su ámbito de propagación desde Canadá hasta la Sudamérica más meridional.

En Europa se encuentran con una difusión septentrional hasta el sur de Alemania y sobre todo al sur de los Alpes.

En Gran Bretaña y Nueva Zelanda se introdujeron como neozoos.

El punto fuerte se sitúa sin embargo en las regiones tropicales y subtropicales.

La mayor diversidad de especies se encuentra en las regiones desérticas mexicanas.

Se encuentran en la mayoría de los espacios vitales como desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas.

Muchos se entierran en el subsuelo, mientras algunas especies viven en los árboles.

Sin embargo, la mayoría de las especies habitan en la superficie.

En 1968 McDaniels las clasificó en cuatro tipos básicos:

• Los psammófilos habituados a hábitats arenosos. son muy veloces sobre esta superficie y están bien protegidos contra la deshidratación.
• Los litófilos habitantes preferentemente en ambientes rocosos y la mayoría son de complexión plana, para poder moverse con facilidad entre las piedras.
• Los cavadores viven sobre todo bajo la tierra en cuevas hechas por sí. Sólo las abandonan para cazar y reproducirse.
• Los erráticos cambian su espacio vital y están por tanto menos especializados en un ambiente específico.

FORMA DE VIDA

ALIMENTACIÓN


Se alimentan de diversos animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos. son exclusivamente noctámbulos.

La mayoría de las especies acechan a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio.

Algunos tipos son capaces incluso de cazar insectos voladores.

También hay entre ellos cazadores activos, para eso se trata principalmente de animales delgados con fuertes venenos. Durante la caza se emplean ambos pedipalpos como tenazas, y si no bastaren para neutralizar a la víctima, entraría en juego el aguijón, que se lanzaría por encima de la cabeza en menos de un segundo, envenenando a la presa. Con las mandíbulas lo desmenuzará ahora, mientras al mismo tiempo unas enzimas predigieren el alimento. la líquida papilla alimenticia será absorbida a través de la garganta hacia los intestinos. El proceso de alimentación puede requerir varias horas.

Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.

DEPREDADORES Y DEFENSA

Son una manjar para diversas aves (sobre todo búhos), lagartos, serpientes, grandes sapos y mamíferos. Además muchos se cazan entre sí y también tienen enemigos entre artrópodos mayores como los ciempiés y arañas.

Poseen varios mecanismos defensivos para enfrentarse a ellos. la defensa más llamativa es el aguijón, dotado de un potente veneno, que se produce en el último segmento corporal y suele componerse de dos partes, una para matar a los artrópodos de los que se alimenta y otra contra los vertebrados, como defensa.

El de la mayoría de las variedades supone poco peligro para los vertebrados mayores. Sin embargo, algunas poseen venenos también peligrosos o mortíferos para los humanos.

El compuesto químico es una mezcla de componentes que funcionan como neurotoxina. 

En caso de envenenamiento fatal, se encuentra a las entre cinco y veinte horas la muerte por apnea.

Algunos depredadores se han especializado en estos arácnidos hasta el punto de haber desarrollado inmunidad contra su veneno o comportamientos que les permiten esquivar la picadura.

Por su modo de vida noctámbulo y su comportamiento, se mantienen casi siempre ocultos y evitan además el contacto con la mayoría de sus enemigos potenciales.


COMPORTAMIENTO 

La mayoría son solitarios, ya que tras el nacimiento sólo establecen relaciones de cazador o presa así como para el apareamiento. Algunas especies muestran sin embargo un marcado gregarismo. Así, algunas hibernan formando agregaciones biológicas compartiendo guarida.


REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Uno de los requisitos principales para colonizar espacios áridos es la garantía reproductiva, es decir, la protección de los huevos y el esperma frente a la deshidratación.


APAREAMIENTO Y ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN

Los machos depositan el esperma en un recipiente desarrollado ad hoc, el espermatóforo, que protege a los gametos de influjos externos. Sin embargo, ya que la mayoría de las especies viven en regiones sequísimas, esta protección sola sería insuficiente, si además la hembra no recogiera la cápsula en el tiempo más breve posible. Para ese propósito sirve la danza nupcial, similar a la representada en el documental de Disney el desierto viviente.

Durante la época de apareamiento las hembras desprenden feromonas sexuales atractivas para los machos, quienes, habiendo encontrado a una, intentan excitarla mediante movimientos llamativos. Cuando la ha "convencido", se agarran entre sí de las tijeras y comienza un baile que a veces dura horas. Al comienzo del ritual se agarran los machos a las hembras no sólo con las tijeras: también le clavan el aguijón venenoso a la delgada piel del brazo-tijera de la hembra. Intentará estimularla; aunque todavía no está claro si el macho también le inocula veneno.


DESARROLLO

Tras algunos (hasta doce) meses pare la hembra crías vivas (vivíparos), los huevos se incuban pues en el útero. La prole es blanca al nacer y rodeada de sendas pieles embrionarias o chrion. Tras librarse de ella, trepan a la espalda materna, que llevará un máximo de cincuenta días hasta la siguiente muda. Con la primera muda materna abandonan su espalda para valerse por sí. Los siguientes desarrollos de las crías consisten en sucesivas mudas de la piel, hasta cinco, tras las cuales habrán alcanzado la madurez sexual y ya no volverán a mudarla.


MEDICINA POPULAR

A lo largo de la historia, como criatura venenosa se le han encontrado diversas aplicaciones en la medicina popular. según Megenberg podían beberse sus cenizas en vino, o aplicarse en aceite sobre el punto de la picadura para ayudar contra el veneno del arácnido.


El aceite de escorpión se conseguía sumergiéndolos en aceite y posteriormente hirviéndolos. Con él podían curarse diversos problemas como heridas, cólicos, gota o dolor auditivo.

En el Tirol (región europea) se usaba su aceite incluso contra molestias urinarias y la peste así como contra picaduras de abejas y avispas.
La bilis del escorpión se empleaba para paliar dolores oculares y como maquillaje o embellecimiento cutáneo.


En los Cursos de Envenenamiento Animal dictados por el B.R.E.A. se hace una descripción de las principales especies de escorpiones de Venezuela:
-Características físicas
-Habitat
-Toxina
-Producción de suero anti-escorpiónico
-Tratamiento (dosis, vía y goteo) según la clínica


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar