BREA VENENOS

BREA VENENOS

jueves, 24 de diciembre de 2015

Serpientes Solenoglifas



SERPIENTES CON DENTICIÓN SOLENOGLIFA

Poseen el aparato inoculador de veneno más especializado que existe, el cual consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás, independientes en movilidad y retráctiles, situados en la parte anterior del maxilar superior, protegidos por un pliegue o mucosa llamada Vagina Dentalis, estos además poseen un conducto que lleva el veneno desde la glándula de veneno hasta la parte distal del mismo .

La mayoría de las  especies poseen uno o dos pares de colmillos anexos inmediatamente detrás del primer par, que pueden sustituir a los delanteros en caso de pérdida.

Este  mecanismo de mordedura alcanza su mayor grado en las víboras (Familia Viperidae). Estas poseen un aparato venenoso muy perfeccionado, con el que inyectan su veneno a bastante profundidad en el interior del tejido. Cuando la serpiente se apresta a morder, abre la boca casi a 180°, y el maxilar superior se mueve hacia delante, formando un ángulo de 90° con el labio superior.

Su mecanismo inyector consiste en un diente a cada lado, articulado en la parte anterior de la maxila y de una glándula productora de veneno en la región temporal (también una por lado), grande y poco comprimida que le da esa característica forma triangular a la cabeza.

Los dientes son huecos en toda su longitud como una aguja hipodérmica y por medio de un ducto están en unión directa con las glándulas venenosas.

Los dientes inyectores se encuentran dentro de unas vainas membranosas y normalmente se encuentran plegadas contra el paladar; su erección ocurre cuando la serpiente abre la boca para morder, reacomodar sus mandíbulas o cuando bosteza. Detrás de los grandes dientes se encuentra una serie de pequeños colmillos en formación que sirven para reemplazar a los primeros, por este motivo resulta falsa la afirmación de que se les puede volver inofensivas al ser privadas de ellos, pues el animal puede recuperarlos en pocos días.

En estas serpientes, el hueso maxilar ha sido reducido y es capaz de ser rotado de tal forma que los dientes, cuando no están desplegados en su típica posición de ataque, pueden ser plegados hacia atrás en contra del techo de la boca. Los dientes son tan largos que de no ser por este mecanismo atravesarían la boca más allá de la mandíbula inferior al cerrarse.

El sistema muscular de estos colmillos están representados por musculatura eréctil que hace elevar el colmillo cuando la serpiente abre la boca, y musculatura retráctil que hace tracción para que este se recoja, lo cual le permite a la serpiente cerrar la boca sin hacerse daño.

Ejemplos: Mapanares (Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Porthidium), Cascabel (Crotalus), Cuaima (Lachesis), Otros países: Víbora de Russel, Víbora de Gabón, etc.


IMPORTANTE: SI ALGUNO DE NUESTROS SEGUIDORES CONOCE EL ORIGEN (FOTÓGRAFO) DE LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS, FAVOR INFORMARNOS PARA COLOCAR LOS CRÉDITOS CORRESPONDIENTES. GRACIAS

SERPIENTES CON DENTICIÓN SOLENOGLIFA EN VENEZUELA

Fotografía: ?
(mapanares) Géneros: Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Porthidium. 

Fotografía: Rodolfo Andrés Capdermelle
Género: Crotalus (cascabel)

Fotografía: ?
Género: Lachesis (cuaima)


http://breavenenos.blogspot.com/2015/07/curso-de-accidente-ofidico.html?spref=fb



San Diego - Estado Carabobo

3 comentarios:

  1. Por favor, queremos participar en sus proximos Cursos; Avisenos por nuestro Correo o Facebook.... Grupo Soat, c.a. Telefono 0239.232.68.48 Mayor (r): Nieves Herrera, desde Sta Teresa del Tuy, Estado Miranda. Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Dr. Carlos Martinez, saludos. Doctor la imagen de la cascabel (2 imagen) tiene en nombre al pie de la misma en color verde se identifica como: Rodolfo Andres Capdenelli, por favor tenga usted a bien en verificar. Espero verlo en un próximo curso.

    ResponderEliminar