BREA VENENOS

BREA VENENOS

martes, 10 de mayo de 2011

HOMBRES DE CIENCIA: Juan Carlos López-Johnston



Felicitaciones

La Junta Directiva, Instructores y Brigadistas de B.R.E.A. Felicita a Luis Alejandro Rodríguez J. (Caracas-Distrito Capital, Venezuela) y a J.C. López-Johnston (Maracaibo-Estado Zulia, Venezuela) por haber sido seleccionados como ganadores de La Copa 5to. Aniversario de B.R.E.A. en la Mención: Fotógrafos del año de vida salvaje, renglón: Serpientes
HOMBRES DE CIENCIA


B.R.E.A. VENENOS PRESENTA: HOMBRES DE CIENCIA, en este espacio haremos honor al mérito de aquellas personas aficionad@s o profesionales amantes de la naturaleza, específicamente con la fauna representada por animales venenosos y su entorno natural.

Comenzaremos esta primera entrega con un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los venenos y ha captado con su arte  imágenes llenas de naturalidad y profesionalismo.
B.R.E.A. agradece a J.C. López-Johnston su colaboración para el uso de sus fotografías y por el aporte de sus conocimientos en Pro de una mejor compresión de los temas.

J.C. LÓPEZ-JOHNSTON 
 
Biólogo egresado del Departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia en el año 1996, realizo su tesis de pregrado sobre la caracterización bioquímica y toxicológica del veneno de la serpientes Bothrops venezuelensis (Tigra Mariposa) la cual desarrolló en el Laboratorio de Investigaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) bajo la dirección del Dr. Héctor Scannone, la tutoría de la Profesora Marlene Vargas y la sabia y esmerada guía experimental de la Sra. Irma Fernández (La Negrita). Desde este momento hasta el año 2000 trabajó en la Cátedra de Farmacología y Toxicología  de la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad caracterizando venenos de cascabel de los estados Zulia y Falcón.

En el año 2000 recibió la honrosa oferta de trabajo de parte del Dr. Scannone (Facultad de Farmacia)  para formar parte de su equipo de trabajo como investigador y como curador supervisor de su serpentario.

Durante su estadía en Caracas cursó la maestría en Ciencias Fisiológicas en la Escuela de Medicina Experimental Luis Razetti de la UCV.

Su tesis de maestría trató de la caracterización del efecto que el veneno de la serpiente Porthidium lansbergii hutmanni de la Isla de Margarita tiene sobre la agregación plaquetaria. Para el desarrollo de esta tesis contó con la tutoría del Dr. Alexis Rodríguez Acosta de la Facultad de Medicina de la UCV, la valiosísima asesoría especializada de la Dra. Norma de Boch, hematóloga de reconocida trayectoria internacional del Banco Municipal de Sangre de Caracas y el siempre presente apoyo del Dr. Scannone y su valioso equipo de trabajo. 

En el año 2005 se le presentó la oportunidad de formar parte del equipo del Dr. John Pérez Director del  Natural Toxins Research Center en la Texas A&M University Kingsville, Estados Unidos de Norte América. Allí se desempeñó  inicialmente como Curador-Supervisor del serpentario hasta el año 2007 y luego fue transferido al laboratorio como Investigador Asociado hasta el mes de Mayo del 2011. A partir de esta fecha se encuentra de proceso de concretar el inicio de sus estudios doctorales.

Su carrera fotográfica formal comenzó en el año 1992 cuando recibió   mi primera cámara réflex como regalo de su madre Elba Rosa y su padre José Ramón, con el fin de documentar sus salidas en la Sierra de Perijá con el Centro  de Excursionismo Ciencias en Avance (CECA) del Departamento de Biología de La Universidad del Zulia. La serpientes han sido uno de sus principales sujetos de trabajo al igual que de manera ingénua/incosciente lo ha sido el documentalismo, pero fue en el año 2000 cuando comenzó a tomar cursos formales en la UCV con el fotógrafo Pablo Arza Thismon que desarrolló una visión más completa de la fotografía como medio de expresión personal y de documentar lo que le rodea. Una vez en Estados Unidos continuó su formación como fotógrafo graduándose del Curso de Fotografía Profesional en el New York Institute of Photography en el 2008.

"Como investigador que se desarrolla dentro del ambiente universitario siempre tuvo muy en cuenta las sabias palabras del Dr. Manuel Alvarado de la Facultad de Veterinaria de LUZ que siempre me repetía que un académico completo tenía que hacer Investigación para mantenerse el día, Docencia para  formar la nuevas generaciones y Extensión para llevar a La Universidad a nuestro medio".  JCLJ 


Logotipo insignia de J.C. López-Johnston


Bothriechis schelengii - Fotografía: J.C. López-Johnston


Clelia clelia - Fotografía: J.C. López-Johnston










1 comentario: