BREA VENENOS

BREA VENENOS

viernes, 17 de junio de 2011

-Phyllobates terribilis (Rana dardo venenosa)



Phyllobates terribilis (rana dorada venenosa o  rana dardo dorada)

Es una rana venenosa endémica de la costa pacífica colombiana.

Este anfibio de la familia Dendrobatidae es actualmente considerado uno de los vertebrados más venenosos del mundo.

Su hábitat son las selvas húmedas del chocó (Pacìfico) y la costa caribeña de Colombia.

El hábitat óptimo del P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia, y una altitud entre 100-200 mts., temperaturas de al menos 26°C y una humedad relativa de 80-90%.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

P. terribilis es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa, ya puede alcanzar un tamaño de 55 mm. En la adultez, pero otras como las Dendrobates tinctorius pueden llegar a alcanzar los 65-70 mm.

Como todas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados, aunque carecen de las manchas oscuras presentes en otros dendrobátidos. El patrón de color es aposemático (el aposematismo es un fenómeno que consiste en que algunos organismos presenten rasgos llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores. es muy frecuente en la naturaleza), el cual es una pigmentación para advertir a los depredadores de su toxicidad.

La rana tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas los cuales le ayudan a escalar plantas.

También tiene una placa ósea en la mandíbula inferior, lo cual le da la apariencia de poseer dientes, una característica distintiva no observada en otras especies de Phyllobates.

La rana es normalmente diurna (activa durante el día); a veces se confunde con su prima la Phyllobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras lo que no ocurre con P. terribilis o con la Phyllobates bicolor la cual es muy parecida a la variedad naranja y son muy difíciles de distinguir a simple vista.

La rana Phyllobates terribilis puede presentar tres diferentes variedades de color: verde, amarilla y naranja.


ALIMENTACIÓN

La fuente natural principal de alimento son las hormigas del género Brachymyrmex y Paratrechina, pero muchos tipos de insectos y otros pequeños invertebrados, pueden ser devorados, específicamente, termitas y escarabajos, los cuales pueden ser fácilmente encontrados en el suelo de los bosques lluviosos.

Esta rana es considerada la más voraz del género Dendrobatidae

En cautividad, la rana es alimentada con Drosophila moscas de la fruta y grillos , las larvas de varios insectos, y otros pequeños invertebrados. Una rana adulta puede comer elementos mucho más grandes en relación a su propio tamaño que las otras especies en el género Dendrobatidae.


VENENO

La piel de la rana venenosa dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, uno de una serie de venenos comunes a las ranas dardos (batraciotoxina), el cual evita que los nervios transmitan impulsos, dejando los músculos en un inactivo estado de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas y fibrilar.

Las ranas pueden almacenar el alcaloide batraciotoxina por años después de que la rana es privada de la fuente de alimento en la que se basa, y tal toxina no se deteriora instantáneamente, incluso si se transfiere a otra superficie. Pollos y Perros han muerto del contacto con una toalla de papel en la cual la rana había caminado.

La toxicidad de este veneno es tal que un gramo puede matar a 15.000 humanos, convirtiéndolo en uno de los venenos más potentes del reino animal.

La batraciotoxina es únicamente encontrada en tres ranas venenosas de Colombia (Género Phylobates) y tres aves venenosas de Papúa Nueva Guinea, Pitohui dichrous, Pitohui kirhocephalus e Ifrita kowaldi. Otras toxinas relacionadas son histrionicotoxina y pumiliotoxina, las cuales son encontradas en especies de ranas del Género Dendrobates.

Las ranas venenosas doradas, como la mayoría de otras ranas venenosas almacenan su veneno en glándulas de la piel, debido a su veneno la rana sabe mal para los depredadores; el veneno de la P. terribilis matará a cualquiera que se la coma, excepto por una serpiente, Liophis epinephelus, esta serpiente es resistente al veneno de la rana, pero no es completamente inmune.

Las ranas venenosas son quizás las únicas criaturas en ser inmunes a su propio veneno. la batraciotoxina ataca los canales de sodio de las células, pero esta rana tiene canales de sodio especiales que el veneno no puede dañar.


UTILIDAD DE LA RANA PARA LOS INDÍGENAS

P. terribilis es una rana muy importante para las culturas indígenas locales, tales como la gente Chocó Emberá en el bosque lluvioso colombiano. La rana es la fuente principal del veneno en los dardos usados por los nativos para cazar sus alimentos.

La gente emberá cuidadosamente expone la rana al calor del fuego, y esta exuda pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos son humedecidas en el fluido, y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario