BREA VENENOS

BREA VENENOS

lunes, 3 de diciembre de 2012

HOMBRES DE CIENCIA: Marcos Natera Mumaw




HOMBRES DE CIENCIA: Marcos Natera Mumaw

Artículo de la Revista Herpetotrópicos- COPYRIGHT 2009 Herpetotrópicos

"El 28 de abril de 2010, nuestro querido amigo Marco Natera, Miembro del Comité Editorial (diciembre 2004-diciembre 2008) y Secretario (mayo 2007-diciembre 2008) de la revista Herpetotropicos, abandono este mundo. Por su calidad humana, fue muy querido entre los que lo conocieron, quienes apreciaron su amistad sincera y su honestidad. Fue conocido y apreciado por su pasión por las serpientes de Venezuela. Adicionalmente a sus intereses herpetológico, el tenia una gran afición por la música, sobre todo la interpretación de la guitarra y el "cuatro" instrumentos musicales de cuerda que acompañaba con el "contrapunteo" (modalidad de canto muy común en los Llanos de Venezuela, donde se entonan versos improvisados con otro cantante) y también disfrutaba con la música de los Beatles, Silvio Rodríguez y la de cantautores llaneros. En él se conjugaba una mezcla Interesante de experiencia y humildad, de circunspección y alegría.

Nacido en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 12 de julio de 1972, Marco Antonio Natera Mumaw, fue siempre un ferviente apasionado de la herpetología. Sus estudios de educacion media (bachillerato) los llevo a cabo en el Liceo El Buen Pastor, en su ciudad natal. De muy joven participó con sus amigos en recorridos por los Parques Nacionales Henri Pittier y San Esteban, así como hacia la región montañosa cercana a Valencia, en la vía hacia Trincheras. En ellos participó en la búsqueda de reptiles como voluntario para el Serpentario de Valencia.

Desde 1992 ya estaba participando en seminarios de ofidiología, con el grupo "Operaciones Rescates Ofídicos-. ORO), con sede en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, complementando los primeros pasos que marcaron lo que seria el gran espíritu de herpetólogo que siempre lo acompañaría a lo largo de su corta existencia. En ese mismo año, aun como estudiante de pregrado, presento su primera ponencia herpetológica, a la cual seguirían varias en diferentes eventos internacionales, entre los que se cuentan: The International Herpetological Symposium, llevado a cabo en Miami Beach, Florida, en 1993; la National Expo Reptiles, en Orlando, Florida, en 1995; y el V Congreso Latinoamericano de Herpetología, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en 1999, donde estuvo en calidad de expositor, entre otros.

Curso estudios de educación superior en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), en la ciudad de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, en los Llanos centrales de Venezuela, muy cerca de las formaciones montañosas del Norte de Venezuela y de si ciudad natal.


En el año 2000 recibió en dicha institución el titulo de Ingeniero Agrónomo en Producción, mención Producción Animal.


Desde 1992 hasta 2002 fue colaborador en el dictado de la asignatura Zoología (sección de Anfibios y Reptiles) en dicha universidad, y a partir de ese mismo año se incorporó formalmente en la planta educativa de la UNERG, como Docente contratado. Ya mostraba signos de su enfermedad en el año 2007, cuando paso a la categoría de docente Ordinario a Tiempo Completo de la asignatura Zoología, en el Area de Agronomía. Paralelamente a esta actividad, fungió como Coordinador del Museo de Vertebrados, del cual él fue fundador, ubicándolo provisionalmente en la sede del Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos (CELLUNERG).

El entusiasmo ferviente de Marco Natera lo llevo a ocupar diversos cargos. Fue Miembro Activo del grupo ORO desde 1988; desde 1993 hasta el 2007 fue Miembro Activo de la Asociación para la Investigación, Divulgación y Conservación de la Fauna Silvestre (ASOFAUNA) de la Universidad Rómulo Gallegos, de la cual fungió como Coordinador General desde ese ultimo ano. Con mentalidad futurista, fundó y coordinó la Colección Herpetológica de la UNERG desde 1992 (la cual es una colección regional con énfasis en anfibios y reptiles de la región central de Venezuela), constituida con colectas que comenzaron en 1991. La misma sirvió de base para oficializar la Colección de Vertebrados del Laboratorio de Zoología.

Fue colaborador activo e Investigador asociado de otras instituciones, entre las cuales destacan la Colección de Anfibios y Reptiles del Museo de Fauna de la Estación Biológica "Dr. Alberto Fernandez-Yepez" en Rancho Grande, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, estado Aragua (a partir de 1995): así como en la Colección de Anfibios y Reptiles del Laboratorio de Biogeografía de la Universidad de Los Andes, en Mérida (desde el 2006).

En la UNERG fue tutor, asesor y jurado de varias tesis de pregrado, de sus propios estudiantes y algunos de otras instituciones. A través de clases, conferencias y cursos especializados tuvo la labor de enseñanza de cientos de jóvenes. Fue tan consecuente con sus estudiantes que aun con el avanzado estado de su enfermedad estuvo pendiente de ellos, asesorándolos y acompañándolos hasta el momento de la defensa de tesis de grado, cuando ya era ininteligible su habla.

Él fue objeto de varios reconocimientos desde 2000 hasta 2004, por sus actividades relacionadas con los Bomberos Universitarios de la UNERG, agrupación de la cual fue fundador y promotor. De todos es conocido el compromiso que tenia Marco por la educación ambiental, sobre todo en lo referente al conocimiento sobre los ofidios, del cual él era un apasionado y excelente divulgador. Para ello, en numerosas ocasiones se valió de los ofidios albergados en el Serpentario de su institución, que el creo y coordinó, su amplia experiencia le valió participar activamente en la Comisión encargada de la fundación de la Sociedad Venezolana de Herpetología (SVH).

Marco Natera se empezaba a perfilar como uno de los jóvenes promisorios de la herpetología venezolana cuando una enfermedad degenerativa del sistema nervioso lo paralizó paulatinamente hasta confinarlo a una silla de ruedas. Podía durar horas en escribir unas pocas líneas en computadora; sin embargo, escribía y respondía sus correos hasta que ya le fue imposible. Su labor como investigador quedo plasmada en mas de una veintena de publicaciones científicas (ver bibliografía al final), principalmente relacionadas con Ecología/Historia Natural, Biogeografía/Distribución Geográfica, así como sobre Taxonomía/Sistemática de reptiles. Participo en la descripción de dos especies nuevas para la ciencia: la serpiente "coralita" Liophis dorsocorallinus, habitante de un mosaico de bosques y sabanas inundables en los Llanos occidentales de Venezuela, y el lagarto geconido Gonatodes astralis, de bosques pluviales y sabanas circundantes en los estados Bolívar y Amazonas, al Sur del rio Orinoco.

El avanzado estado de su enfermedad le impidió culminar trabajos que ya había adelantado con diversos autores (M. Natera-Mumaw, com. pers.). Entre ellos quedaron Inconclusos nuevos registros locales y estadales de serpientes, una nueva especie de rana Mannophryne del estado Guárico, datos de depredacion en Kentropix striata-Leposoma hexalepis, reproduccion en Hemidactylus palaichthus, y un ensayo sobre la herpetofauna del Parque Nacional Guatopo, De igual manera, se había involucrado en una investigación sobre la ictiofauna del rio "Cerro Pelón" y su asociación con la calidad de las aguas en San Juan de los Morros, estado Guárico. Sin embargo, su principal proyecto de vida, inédito todavía, lo constituye un libro donde compartía su experiencia herpetológica con el lente fotográfico y naturista de su amigo Manuel Castelain Fernández, un Magnus opus que había titulado "Serpientes de Venezuela: Atlas Fotográfico e Historia Natural" del cual ya tenia una versión avanzada para el ano 2006. Este legado que nos dejo Marco fue retomado poco antes de su muerte por su gran amigo Luis Felipe Esqueda, quien esta a cargo de la edición final y publicación de esta obra que dejara para la posteridad el legado del joven investigador que nos abandonara prematuramente. Aunque el habría querido que sus cenizas fuesen dispersadas sobre el Cerro Platillón, mágico lugar de la Serrania del Interior en la Cordillera de la Costa de Venezuela que tanto le apasiono, sus cenizas fueron finalmente diseminadas en el Parque Nacional Henri Pittier, el bosque nublado que le fascino y que fue objeto de innumerables de sus visitas y estudios. Los que lo conocimos, atesoramos su amistad y lo extrañáremos siempre."

Bibliografía de Marco A. Natera Mumaw

Natera, M. 1995. Notas sobre la alimentación y desarrollo sexual de la Falsa Mapanare de Agua (Helicops angutatus). Herpeton oficias (Valencia, Venezuela). Herpetonoticlas 2 (Agosto-Septiembre).

Manzanilla, J. y M. Natera. 1997. Geographic distribution. Serpentes. Kentropix striata. Herpetological Review 29: 50.

Manzanilla P., J., A. Mijares-Urrutia, R. Rivero y M. Natera. 1999. Primer registro de Enulius tlavitorques (Cope, 1871) (Serpentes:Colubridae) en Venezuela. Caribbean Journal of Science 35(1-2):150-151.

Natera, M. y J. Manzanilla. 1999. Inventario preliminar de los reptiles en los ambientes naturales de la Universidad "Romulo Gallegos", Estado Guárico, Venezuela. Libro de Memorias. XUX Convención Anual, Asociacion Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Noviembre 1999. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay.

Natera, M. y J. Manzanilla Puppo. 2000. Nuevos registros geograficos y notas bioecologicas de Philodryas olfersii (Lichtenstein, 1823) (Serpentes: Colubridae) en Venezuela. Memoria, Fundación Historia Natural La Salle (Caracas) 153:51-59.

Esqueda, L.F., E. La Marca, M. Natera y P. Battiston.
2001. Noteworthy reptilian state records and a lizard species new to the herpetofauna of Venezuela. Herpetological Review 32(3): 198-200.

Natera, M. 2003. Historia Natural de la Mapanare (Bothrops asper) (Serpentes: Viperidae), en la región noroccidental del Estado Guárico, Venezuela. Libro de Resumenes. VI Congreso Latinoamericano de Herpetología. 19-23 enero 2003. Lima, Peru.

Manzanilla, J. y M. Natera. 2003. Geographic Distribution. Serpentes. Porthidium tansbergii. Herpetological Review: 34(4):389.

Natera Mumaw, M. 2005. Tres falsas corales de Venezuela: belleza, mimetismo y misterio. Natura (Fundación La Salle de Historia Natural, Caracas) 126:21-25.

Natera, M., F. Almeida y E. Pérez. 2003. Reportes recientes de accidentes ofídicos en la región noroccidental del Estado Guárico, Venezuela. Herpetotropicos 2(1):43-46.

Esqueda, L.F., M. Natera, E. La Marca y M. Ilija-Fistar. ("2005") 2007. Nueva especie de serpiente (Reptilla: Colubridae: Liophis) de un bosque tropical relictual en el Estado Barinas, Venezuela. Herpetotrópicos 2(2):97-103.

Natera, M., J.C. Acosta, P. Battiston y O. Hidalgo.
("2006") 2007. Distribution extension and new state record for Micrurus lemniscatus diutius Burger, 1955 (Reptilla: Elapidae) In Venezuela. Herpetotrapicos 3(1):59.

Natera-Mumaw, M., S. Gutierrez, O.O. Hidalgo y P. Battiston.
("2006") 2007. New local and regional records lot Liophis poecilogyrus Schotti (Schlegel, 1837) in Venezuela. Herpetotro picos 3(1):60.

Esqueda, L.F., M. Natera-Mumaw, S. Bazo y E. La Marca.
2008. Ecogeographical notes on a rare species of false coral snake Oxyrhopus doliatus Dumerll, Bibron & Dumeril, 1854. Herpetological Bulletin 104:36-38.

Natera-Mumaw, M. y P. Battiston. 2008. Nuevos registros de distribucion geografica con notas bioecológicas sobre Dipsas indica, Laurenti, 1768 (Serpentes: Colubridae) en Venezuela. Herpetotrópicos 4(1):3-5.

Natera-Mumaw, M. 2008. Nuevos registros geograficos y notas bioecologicas de Dendrophidion dendrophis (Schlegel, 1837) y Dendrophidion nuchate (Peters, 1863) (Serpentes: Colubridae) en Venezuela, con comentarios sobre la taxonomía de Dendrophidion nuchale.
Herpetotrópicos 4(1):11-16.

Lotzkat, S., M. Natera-Mumaw, A. Hertz, J. Sunyery D. Mora. 2008. New state records of Dipsas vahegata (Dumeril, Bibron and Dumehl 1854) (Serpentes: Colubridae) from Northern Venezuela, with comments on natural history.
Herpetotropicos 4(1):25-29.

Infante-Rivero, E., M. Natera-Mumaw y A. Marcano.
2008. Extension of the distribution of Eunecies murinus (Linnaeus, 1758) and Helicops anguiatus (Linnaeus, 1758) In Venezuela, with notes on ophiophagla. Herpetotrópicos 4(1):39.

Natera-Mumaw, M., J.P. Diasparra, J. Novoa y D. Jimenez. 2008. Defensive behavior in Phitodryas viridissima (Linnaeus, 1758). Herpetotrapicos 4(1):40.

Kornacker, P. y M. Natera-Mumaw. 2008. Feldherpetologische Daten zu einlgen Amphibien- und Reptillenarten im Wolkenwald des "Parque Nacional Henri Pittier", Rancho Grande, Venezuela. Sauna 30(3):21-37.

Esqueda, L.F., M. Natera-Mumaw y E. La Marca.
2009. First record of Salamander predation by Liophis (Wagler, 1830) snake in the Venezuelan Andes. Acta Herpetológica 4(2):53-57.

Schargel, W.E., GA Rivas, R. Makowsky, J.C. Senaris, MA Natera, T.R. Barros, CR.
Molina y CL. Barho-Amoros. 2010. Phylogenetic systematics of the genus Gonatodes (Squamata: Sphaerodactylldae) in the Guayana region, with description of a new species from Venezuela. Systematics and Biodiversity 8(3):321-339.



COPYRIGHT 2009 Herpetotrópicos


Artículo de la Revista Herpetotrópicos





3 comentarios:

  1. Excelente resumen de la vida de mi querido marco Antonio, siempre estas en mi corazon hermano aunque el tiempo quiso llevarte a otras experiencias agradezco eternamente tus grandes enseñanzas, humildad y respeto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen de la vida de mi querido marco Antonio, siempre estas en mi corazon hermano aunque el tiempo quiso llevarte a otras experiencias agradezco eternamente tus grandes enseñanzas, humildad y respeto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar