BREA VENENOS

BREA VENENOS

jueves, 28 de marzo de 2013

ARAÑAS: Theraphosa blondi (Tarántula Goliath)


Theraphosa blondi (Tarántula Goliath)


Familia: Theraphosidae

Género: Theraphosa

Especie: blondi


Nombres comunes:

-Tarántula gigante,

-Tarántula Goliat o

-Tarántula pajarera


Descripción

Se considera como la araña de mayor tamaño,ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm., entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos, siendo el peso máximo registrado de 155 gramos correspondientes a un hembra en cautiverio.Como otros miembros de su familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa.


Distribución y hábitat

Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica, encontrándose en Brasil, Guyana y Venezuela, donde excavan túneles en lugares pantanosos.


Comportamiento

Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial.

Construye madrigueras o reutiliza las abandonadas por roedores. Su territorio de caza se limita a unos pocos metros alrededor de su madriguera.Su alimentación se compone principalmente de invertebrados y ocasionalmente de roedores, serpientes y lagartos.

Es de hábitos solitarios y solo se relaciona durante el apareamiento.Estas tarántulas ponen unos 50 huevos en un capullo en el interior de la madriguera, los cuales eclosionan tras seis semanas.

Su veneno no es muy potente; pero sus quelíceros  producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas, así como náuseas y sudoración. Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al hombre no le causan mayor problema, excepto si se produce contacto con los ojos, naríz o la boca, o si el paciente es hipersensible al veneno, donde si puede comprometerse su vida si no es atendido a tiempo.


Nota:

En nuestro país (Venezuela) las comunidades indígenas como los Yanomami   cazan y se comen esta y otras especies de tarántulas siendo consideradas como  un manjar exquisito.



Referencias

-P. D. Hillyard (2007). The Private Life of Spiders. Londres, Reino Unido: New Holland Publishers. pp. 160.

-Ojo científico .com (web)-Artículo: La tarántula Goliath, no apto para aracnofóbicos-

-Wikipedia

1 comentario: