BREA VENENOS

BREA VENENOS

martes, 5 de marzo de 2013

PROGRAMA DE SANEAMIENTO: PALOMETA PELUDA


 
 
Cumaná, 4 marzo 2013.- El Ejecutivo sucrense destinó 2,8 millones de bolívares a fin de poner en marcha mecanismos que permitan erradicar al lepidóptero Hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, en los municipios Mariño, Benítez, Cajigal y Libertador.

El gobernador Luis Acuña Cedeño especificó que 1 millón de bolívares se destinó a la Fundación para la Salud (Fundasalud) para el exterminio y control del insecto, además de 1,8 millones de bolívares para construir un laboratorio de generación de depredadores del Hylesia metabus y hacer control biológico, indicó en rueda de prensa efectuada este lunes desde la Gobernación, en Cumaná.

Entre los mecanismos que ejecutan actualmente para erradicar la mariposa mencionó que activaron más de 18 cuadrillas (de exterminación y recolección de la mariposa), instalaron trampas de luz para atraer, capturar y exterminar a la mariposa en su fase de vuelo.

También distribuyeron antihistamínicos en los municipios de Paria, activaron todos los centros de salud y habilitaron dos camiones cisternas para lavar las calles de las pelusas urticantes que desprende el insecto.

Refirió que sostuvo una reunión este domingo con residentes de los municipios Cajigal y Benítez, para en conjunto atacar la palometa. Aseguró que en los primeros días de abril comenzarán con la fumigación aérea sobre manglares, pues es en este periodo cuando la palometa está en su fase larvaria (se está reproduciendo).

"En este momento, que es cuando la mariposa está volando, el proceso es de captura y exterminio con agua jabonosa", agregó.

Acuña resaltó que, por intermedio de los diputados sucrenses de la Asamblea Nacional (AN), plantearán ante el hemiciclo "que el Ministerio para la Salud estime considerar el problema de la palometa peluda como de salud pública", tomando en cuenta que la situación no solamente afecta a Sucre sino también a otros estados circundantes como Monagas y Delta Amacuro.

"Que no deje solamente en manos de las direcciones de salud regionales un problema de magnitud (como el de la palometa peluda). Que debe ser mirado desde el nivel central como un tema del Ministerio para la Salud, en cuanto a los apoyos, programas y procesos de investigación para tener, a futuro, una solución definitiva", acotó.

Las larvas del lepidóptero se reproducen en manglares localizados en el golfo de Paria (Sucre) y en los estados vecinos como Monagas y Delta Amacuro, en el oriente venezolano.

La palometa peluda es una diminuta mariposa nocturna cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana.

Las personas que tienen contacto con los pelos que desprende este insecto presentan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas.
Fuente: Diario Notitarde 05/03/2013
 
Para más información sobre la “Palometa peluda” los invitamos a leer el artículo editado por B.R.E.A. sobre esta especie, para tal fin puede ingresar por GOOGLE: BREA VENENOS PALOMETA PELUDA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario