BREA VENENOS

BREA VENENOS

martes, 10 de mayo de 2011

-Trabajo de investigación






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Emponzoñamiento Ofídico: Características Clínicas y Epidemiológicas. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, CHET (Hospital Central), Valencia, Venezuela, Junio-Diciembre 2006.

González G, Andrea M1; Guada R, Laura M1; Guerra Y, Francis C1; Hernández A, José A1; Villasana, Luis2; Guevara, Harold3; Cardozo, Rosa4; Ortunio, Magaly5; González, Soraya3.

Departamento de Salud Pública y Unidad de Toxicología Molecular de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.


1 Médico Cirujano.
2 Médico Ocupacional y Toxicólogo.
3 Médico Ocupacional. Profesor Asociado. Investigador PPI.
4 Médico Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI.
5 Médico Ocupacional y Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI.

Resumen

Se describen las características clínicas y epidemiológicas del emponzoñamiento ofídico, en un estudio transversal. La muestra fue de 100  pacientes atendidos por emponzoñamiento ofídico en el período junio-diciembre 2006. Se aplicó una encuesta a los pacientes y/o familiares de éstos y se recolectó de las historias clínicas la evolución de los mismos. 65% fueron del sexo masculino, con edad de 27,19±19,28 años. La ocupación más frecuente fue estudiante (32%), y la mayoría procedente del Distrito Sanitario Sur del Lago (31%), el género de serpiente involucrado con más frecuencia fue Bothrops (52%), y la localización de la mordida ocurrió en 62% de los casos en miembros inferiores. 99% recibió suero antiofídico, presentándose reacciones adversas en 2%. Hubo mejora significativa del PTT (P = 0,000)  y fibrinógeno (P = 0,000) a las 24 horas de haber recibido el suero, egresando todos los pacientes por mejoría clínica y  evolución satisfactoria.

Palabras clave: Emponzoñamiento ofídico, accidente ofídico, epidemiología.

Ofidic poisoning: Clinical and epidemiological characteristics. Hospital City Dr. Enrique Tejera, Valencia, Venezuela, June-December 2006

Summary

The clinical and epidemiological characteristics of the ofidic poisoning are described in a cross-sectional study. The sample was 100 patients attended by ofidic poisoning in the period June-December of 2006. A survey was applied to the patients and/or relatives of them and their evolution was recolected from the clinical histories. 65% was of masculine sex, with age of 27, 19±19, 28 years. The most frequent occupation was student (32%), and most coming from the Sanitary District Sur del Lago (31%), the snake gender involved with more frequency was Bothrops (52%), and the localization of the bite happened in 62% of cases in the inferior limbs. 99% of the sample received antiofidic serum, showing up adverse reactions in 2%. There were significant improvement of PTT (P = 0,000) and fibrinogen (P = 0,000) at the 24 hours of having received the serum, being discharged all the patients for clinical improvement and satisfactory evolution.

Key words: Ofidic Poisoning, ofidic accident, epidemiology.

INTRODUCCIÓN

La industrialización trajo como consecuencia el desplazamiento de un importante número de personas desde poblaciones rurales a centros urbanos disminuyendo la frecuencia de algunos problemas de salud, entre ellos el ataque de serpientes venenosas. Sin embargo, hoy en día algunos habitantes de bajos recursos de nuestro país se alojan en terrenos baldíos, cercanos a montañas o con abundante maleza; edificando viviendas improvisadas, lo que aumenta el riesgo de emponzoñamiento animal, estando entre los más comunes el de los ofidios.

Ha existido poco entrenamiento del personal de salud ante la eventualidad de un emponzoñamiento ofídico, muchas veces se desconocen las diversas manifestaciones que desencadena el veneno de serpiente en el organismo, y lo que éstas implican. (1)

Por otra parte en los últimos años la mordedura de serpientes se ha transformado en un problema global. Anualmente ocurren 5.400.000 accidentes con serpientes en el mundo, de los cuales 2.682.500 producen envenenamiento y por esta causa mueren 125.345 personas. (2)

A su vez, las investigaciones actuales se dirigen al estudio de las características del veneno y no se ha profundizado en la epidemiología, clínica y consecuencias del emponzoñamiento ofídico.

En Latinoamérica ocurren 150.000 accidentes ofídicos en la actualidad y mueren 5.000 personas/año por esta causa. Tienen mayor riesgo los hombres que habitan en áreas rurales de países tropicales, en especial quienes trabajan en el campo en época de lluvia y en horas de la tarde; los niños de dichas áreas les siguen en frecuencia por escasa supervisión de sus padres. (3)

Venezuela al ser un país tropical presenta índices considerables de emponzoñamiento ofídico, contando con amplia variedad de ofidios venenosos distribuidos en el territorio nacional, que causan alrededor de 4.000 casos de envenenamiento por año. (4)

En Venezuela sólo dos familias (Viperidae y Elapidae) comprenden serpientes venenosas, con 25 especies y subespecies. La familia Viperidae incluye a los géneros Bothrops (mapanare) y Crotalus (cascabel), y la familia Elapidae sólo al género Micrurus (coral). Los venenos de serpiente se clasifican en tres grupos: proteolíticos y coagulantes (Bothrops y Lachesis), hemolíticos y neurotóxicos (Crotalus durisus terrifficus), neurotóxicos (Micruridae). Por lo tanto la aparición de signos y síntomas después de la mordedura por una serpiente, varía tanto en la gravedad del compromiso como en el tipo de manifestaciones, las cuales están relacionadas con la cantidad de veneno inoculado y con la especie del ofidio (5).

Con el objeto de unificar criterios diagnósticos y terapéuticos, se han definido tres estadios de envenenamiento según la gravedad del compromiso local y sistémico. En el envenenamiento leve (estadio I), el paciente tiene escasos o nulos signos locales: compromiso de un solo segmento corporal o aumento en el perímetro de la extremidad <4 cm (edema). No hay manifestaciones sistémicas o se presentan mareos, diaforesis e hipotensión. Las pruebas de coagulación son normales, no hay sangrado espontáneo. Si el accidente es crotálico o elapídico, no hay déficit neurológico y el sedimento urinario es normal. (5)

El emponzoñamiento ofídico moderado (estadio II) se caracteriza por lesiones locales más severas, presentándose edema de más de un segmento corporal o aumento >4 cm en el perímetro de la extremidad, con flictenas pero sin necrosis; las manifestaciones sistémicas son hipotensión, hematuria, gingivorragia o equimosis en los sitios de punción. Se evidencia prolongación de tiempo de protrombina (PT) y tiempo parcial de tromboplastina (PTT), fibrinógeno en 100-200 mg/dl, hemoglobinuria y/o metahemoglobinuria. En el accidente crotálico y elapídico moderado, el paciente presenta facies neurotóxica caracterizada por ptosis palpebral bilateral y sialorrea; puede presentar parestesias en el sitio de la mordedura. (5)

La condición más avanzada es el estadio III. Las reacciones locales son muy severas, con abundantes flictenas y necrosis en el sitio de la mordedura, edema importante y dolor intenso en el miembro comprometido. Las manifestaciones sistémicas incluyen shock hipovolémico y sangrado espontáneo (hematuria, gingivorragia, epistaxis); los exámenes de laboratorio muestran PT y PTT prolongados, valores de fibrinógeno <100 mg/dl, aumento de los productos de degradación del fibrinógeno (PDF) y trombocitopenia. Puede ocurrir insuficiencia renal aguda. El accidente grave crotálico y elapídico se caracteriza por la presencia de disfagia, déficit de músculos oculomotores, disartria y dificultad respiratoria en reposo.

IMPORTANTE:
Por problemas técnicos no se pudo colocar los cuadros estadísticos y gráficos (pronto serán publicados, GRACIAS)  





           

No hay comentarios:

Publicar un comentario