domingo, 23 de septiembre de 2012

Achatina fulica (Caracol gigante africano)




 
 
El caracol africano (Achatina fulica)

Es originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.  

Fueron traídos a nuestro país para fines cosméticos (por medio del uso de la baba de caracol, como reconstituyente de la piel) y para la preparación de platos (arte culinario).

Estos caracoles en cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos.

Habita ambientes tropicales, húmedos y de vegetación abundante, es una especie herbívora generalista por lo que consume gran variedad de especies vegetales. También se alimenta de basura y de excrementos (coprófaga).

Es más frecuente observarlos durante la época de lluvia.

En condiciones de poca humedad y altas temperaturas, el caracol se retrae dentro de su concha para evitar la deshidratación.


CARACTERÍSTICAS


-La concha es marrón con rayas claras, de forma cónica y puede medir desde 10 hasta 30 cms. de longitud.

-Puede poner huevos 1.200 veces al año y en cada oportunidad puede dejar entre 100 y 400 huevos.

-Tiene como hábitat los lugares húmedos tanto en zonas urbanas como rurales.

-Si está infectado es transmisor de parásitos (gusanos) que producen problemas de salud neurológicos, respiratorios, hepáticos y de otros órganos en humanos.

 
Se ha reportado una alta proliferación de los caracoles africanos en 12 estados de Venezuela ha alertado a las autoridades. Este molusco ya está en Portuguesa, Lara, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Miranda.

Esta especie  puede ocasionar enfermedades como meningitis. Algunas personas tienden a matarlos golpeándolos con algún objeto y es en ese momento que salpica la baba y puede crear alteraciones en la piel graves.

No se descarta que los caracoles africanos puedan infectar a los que son autóctonos de Venezuela e incluso se podría dar un cruce entre ambos, aunque todavía no se ha visto el caso.

Se hace un llamado a la población a estar pendientes de la basura, ya que estos animales al tener hambre buscan las casas y pueden comer desde plástico hasta cartón.

REPRODUCCIÓN

Están aptos para la reproducción a los seis meses de edad.

Son hermafroditas con fertilización cruzada, o sea que aun cuando un individuo posee los dos sexos, es incapaz de auto-fertilizarse por lo que debe aparearse con otro individuo.

Poseen la capacidad de colocar 100 huevos en el primer año de vida y hasta 500, en su segundo año de vida. Un solo individuo fertilizado es capaz dar origen a una colonia numerosa.
 

PLAGA

Es un depredador voraz. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Afecta sembradíos de todo tipo de especies comestibles o no.

En su etapa juvenil es cuándo más daño causa a las siembras de cacao, lechosa, maní, piña, repollo, parchitas, toronjil, etc.

 
PELIGROSIDAD

-Segregan una baba es altamente alcalina por lo que irrita y quema, pudiendo producir dermatitis y conjuntivitis.

-Son reservorios de parásitos como por ejemplo: Angiostrongylus cantonensis, parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica, una enfermedad que combina dos tipos de meningitis, la inflamación de las meninges y la encefalitis, que es la inflamación del cerebro. Aunque en Venezuela esta patología no ha sido común, en el mundo tiene altas tasas de mortalidad.

Igualmente otro parásito llamado Angiostrongylus costaricensis que puede infectar por la ingesta de larvas infecciosas depositadas en legumbres, verduras y frutas.

Estos parásitos atraviesan la pared del intestino y emigran hacia la arteria mesentérica, donde se transforman en gusanos adultos. Los huevos depositados en la pared del intestino provocan una intensa reacción granulomatosa y además los gusanos adultos pueden producir arteritis mesentérica, trombosis o un infarto intestinal. Los síntomas pueden ser similares a la apendicitis, con dolor e hiperestesia abdominal, fiebre y vómitos.

También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.[] También el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte.

 
CONTROL Y PRECAUCIONES

-Ante su hallazgo puede arrojárseles cal o sal y luego enterrarlos.

-Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala.

-Colóquelo dentro de una lata o envase desechable e incinérelo.

-Recomiendan recogerlo con una pala, vaciarlos en una lata, añadirles kerosen y quemarlos.

-También se puede matar agregándole agua con sal o cal (tres litros de agua y un kilo de sal o en un envase con tres partes de agua y una parte de cloro) y sumergirlo tapado por 4 o 5 horas. Luego, se debe sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

- Evite aplastarlo o lanzarle objetos que puedan hacer que salpique la mucosa.

-Evite que niños y adolescentes los toquen o jueguen con ellos (ya que se han visto casos donde los tienen de mascota).

-En caso de manipularlos debe ser con guantes quirúrgicos y después lavarse muy bien las manos.

 


Estudios al medio ambiente, señalan que el animal está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Fuentes

-Portal web Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB).

-Wikipedia

-Últimas Noticias: Notificación de la Gobernación del Estado Miranda

-Noticias Vanguardia/Colombia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario