BREA VENENOS

BREA VENENOS

jueves, 19 de mayo de 2011

-Foseta Loreal o Foseta Termoreceptora

Foseta Loreal - Fotografía: Anders Johansson 2003






La foseta loreal o foseta termoreceptora es una  depresión o fosa, en el área loreal  a cada lado de la cabeza.

En Venezuela las serpientes que presentan estas fosetas claramente definidas  pertenecen a la Familia Viperidae:

Géneros:

-Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis y Porthidium.

-Crotalus.

-Lachesis.

Está situada entre el ojo y los orificios nasales (narinas), pero por debajo de la línea que corre entre los centros de cada uno. Es la apertura externa de un órgano termorceptor muy sensible.

La foseta loreal está bordeada por escamas lacunares.

La foseta loreal tiene una estructura compleja y es similar a las fosetas termoreceptoras labiales encontradas en algunas  boas y pitones.

Cada fosa termoreceptora corresponde a una excavación del hueso maxilar y su profundidad es de varios milímetros, en el interior de ella se encuentra un fino tabique membranoso, esta membrana es muy vascularizada y tiene muchas terminaciones nerviosas procedentes principalmente del nervio Trigémino.

Cuando la presa entra en el rango de detección, la radiación infrarroja que cae sobre la membrana permite a la serpiente de determinar su dirección. Teniendo uno de estos órganos en ambos lados de la cabeza produce un efecto estéreo que permite registrar la distancia, así como la dirección.

Experimentos han demostrado que, cuando se les priva de sus sentidos de vista y olfato, las víboras de foseta  pueden atacar con precisión a objetos en movimiento si estos son por lo menos 0,2° C más calientes que la temperatura ambiental, por lo tanto pueden capturar presas aún en la oscuridad.

La existencia de este órgano termorreceptor se conocía desde hace casi tres siglos, pero su función fisiológica fue establecida a partir de 1937, gracias a los importantes trabajos de Noble, Schmidt y seguidores.

En el Curso de Accidente Ofídico se hará una descripción detallada sobre este tema.

Para mayor información: Telf. (0241) 871-96-56  



Fuente: 
-Revista Síntesis Médica N°1: Carlos Escalona
-Enciclopedia Wikipedia
-Serpientes de Venezuela: Abdem Lancini



1 comentario: