BREA VENENOS

BREA VENENOS

miércoles, 20 de abril de 2011

-Escopolamina (Burundanga)


BURUNDANGA

La escopolamina es un alcaloide que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium y otras especies), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros.

POPULARMENTE SE LE DENOMINA CAMPANILLA

En la literatura científica, a la escopolamina se la conoce también como hioscina, que proviene del nombre científico de la hierba loca, Hyoscyamus niger. Su fórmula química es C17H21NO4 y difiere de la atropina sólo en que tiene un puente de oxígeno entre los átomos de carbono 6 y 7 lo cual le permite penetrar la barrera hematoencefálica más fácilmente y causar alteración del sistema nervioso central.

EFECTO


La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro.

Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos, específicamente los receptores tipo M1. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.

En dosis altas, de más de 10 mgs. en niños o más de 100 mgs. en adultos pueden causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc.), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

USO MEDICINAL


En medicina humana, la escopolamina tiene tres usos fundamentales:

- Se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción;
- Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local
- Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.
- Uso como antiespasmódico

En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras (saliva, bronquios y sudor).

USO CRIMINAL

La "burundanga" ha sido utilizada para cometer actos criminales. Sin embargo, a finales de mayo en la Universidad Central de Venezuela el farmacéutico y experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, aclaró que la escopolamina, no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga, por lo que es prácticamente imposible el mito de las tarjetas telefónicas y los volantes que entregan los repartidores en la calle. Asimismo, explicó cómo a través de las vías respiratorias sólo pueden inhalarse 10 mgs. de la sustancia, mientras que la dosis tóxica se ubica en los 100 mgs. aproximadamente.

Rodríguez afirmó que la conducta delictiva típica consiste en administrar la escopolamina disolviéndola en bebidas (té, café, chocolate, refresco,etc.), alimentos, o mezclando con tabaco en cigarrillos aliñados, ya que a través del tracto gastrointestinal y la inhalación de humo o gases es como más rápidamente ocurre la absorción.

SÍNTOMAS PERIFÉRICOS

Una persona que ha sido dopada con escopolamina puede reconocerse porque se disminuye la secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed; hay dificultad para deglutir y hablar; las pupilas están dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos y puede existir ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompañada de hipertensión. Es característico enrojecimiento de la piel por vasodilatación y disminución de la sudoración, brote escarlatiniforme en cara y tronco y alza de la temperatura corporal o fiebre que puede llegar hasta 42° C. Causa dilatación vesical con espasmo del esfínter retención urinaria.

También causa amnesia temporal, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba drogada.

METABOLISMO Y EXCRECIÓN


El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 2 horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis dura varios días en eliminarse.

TRATAMIENTO


Requiere atención médica especializada. Se debe conservar la vía aérea permeable y una adecuada oxigenación, hidratación, control de hipertermia con medios físicos (bolsas de hielo, compresas frías, etc.). Es importante acolchonar la cama para evitar lesiones, y hacer colocar por personal experto un catéter vesical. La habitación debe estar a media luz para evitar estímulos hasta donde sea posible.

Es benéfico disminuir la absorción con lavado gástrico, preferiblemente con carbón activado y catártico salino, lo cual debe iniciarse sin demora si se ha ingerido oralmente. Si se observa recuperación progresiva del paciente y mejoría satisfactoria del cuadro clínico, se continúa con medidas generales y observación permanente hasta darle de alta. anticolinérgicas severas.
Si el diagnóstico es correcto, se observa una respuesta rápida (diagnóstico terapéutico).

El diazepam, puede ser conveniente para la sedación y el control de convulsiones.

Hay que tener mucha precaución, debiéndose evitar las grandes dosis de Diazepam porque la acción depresiva central puede coincidir con la depresión producida por el envenenamiento escopolamínico.

La vitamina C es útil para aumentar la eliminación de los alcaloides por el mecanismo de acidificación de la orina.



FUENTE: Libro Las Drogas Psicotrópicas y Estupefacientes del Dr. Carlos Escalona M. (B.R.E.A.)



3 comentarios:

  1. es falso lo que dice el Señor JESÚS ANDRÉS RODRÍGUEZ que la escopolamína en pequeñas dosis no actúa por medio del sistema respiratorio, ya que yo fui victima de ella en las calles de mi ciudad, una mujer se me acerco con un billete de lotería preguntando una dirección, me lo paso por mi cara, luego un hombre con un cigarrillo que estaba con ella me lanzo la bocanada de humo a mi cara, aunque aguante la respiración por un momento mientras.
    disipaba el humo con las manos, la mujer ya estaba preguntándome si le entregaba mis joyas a lo que ni siquiera le respondí , sino que me las quite y se las pase. todo me lo robo . estuve incapacitada por 16 días y no era dueña de mis actos fue espantoso. si hace efecto la escpolamina por vía respiratoria.siento mucho contradecirlo , pero lo viví en carne propia y usted?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar