BREA VENENOS

BREA VENENOS

sábado, 23 de abril de 2011

-Equus ferus caballus: El Caballo (héroe anónimo)


Equus ferus caballus : el caballo (héroe anónimo)

El suero hiperinmunizado con anticuerpos del veneno de las serpientes es usado para la elaboración del suero antiofídico.

a-Una vez que el veneno es liofilizado se emplea para preparar una serie de inyecciones que son administradas a caballos por vía subcutánea siguiendo un programa de inmunización establecido.

El sistema inmunológico de los caballos reconoce a las proteínas del veneno como extrañas y responde de una forma compleja que se caracteriza entre otras cosas por la producción de gran cantidad de anticuerpos dirigidos contra los elementos del veneno.

b-Posteriormente los caballos son sometidos a un proceso en el cual se les extrae sangre en una cantidad que no compromete su salud.

c-Luego de que la sangre es colectada asépticamente en bolsas estériles que contienen un anticoagulante, se deja reposar en refrigeración hasta que las células sanguíneas sedimentan y es posible separar de ellas el plasma donde se encuentran los anticuerpos que constituyen el principio activo de los antivenenos.

d-Para evitar que este proceso de sangría produzca cuadros de anemia en los animales empleados, cada paquete de glóbulos rojos es resuspendido en solución salina y retransfundido al caballo respectivo.

e-Finalmente los caballos son enviados al campo, donde descansan y se recuperan antes de ser empleados nuevamente.

Además, los laboratorios supervisan constantemente al animal y lo mantienen en buen estado de salud, se planifica su reproducción y se realizan estudios que involucran, estado físico del animal, genética de reproducción, esquemas de inmunización y otros.


FACULTAD DE FARMACIA

En Venezuela la produccíón de suero antiofídico polivalente es realizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).




No hay comentarios:

Publicar un comentario