martes, 19 de abril de 2011

-Paraponera clavata (hormiga 24)




Paraponera clavata (hormiga 24)

NOMBRES POPULARES

Hormiga isula u hormiga bala: en la amazonía peruana

Folofa: en panamá  

Yanabe o conga: en Colombia.

Su nombre común “hormiga bala” proviene de potente y poderosa picadura, ya que dicen que su bocado  duele tanto como un disparo.

En algunas zonas también se la conoce como hormiga 24 horas por las 24 horas de dolor tras una picadura.
Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.

CARACTERÍSTICAS
Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982).
Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “puro, intenso, dolor brillante, similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.
El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana tienen unos factores de dolor de 1,2 y 2, respectivamente, la Paraponera alcanza el factor 4.
Son hormigas de rasgos y comportamientos primitivos.
Las obreras llegan a medir hasta 25 milímetros de longitud y las reinas son de mayor tamaño.
Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general se encuentran en las bases de los árboles.

RIESGO DE LA PICADURA
Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga Paraponera clavata .

TOXICIDAD
La causante de este dolor es una neurotoxina, la poneratoxina, el principal compuesto activo en el veneno, descrita a principios de 1990 cuando se investigaban sustancias naturales que pudieran utilizarse en insecticidas.
La poneratoxina bloquea los impulsos del sistema nervioso central de los insectos y es un agonista que provoca contracciones de larga duración en los mamíferos, por suerte solo administra este veneno cuando se siente molesta o amenazada, siempre tras avisar emitiendo una sustancia de olor almizcleño.
En el veneno de la hormiga 24  se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotóxica asociada a este veneno.
Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos, sudoración, diaforesis y taquicardia), parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado.

TRATAMIENTO
El tratamiento es sólo sintomático, con analgésico.
En caso de un choque anafiláctico, el manejo es similar al de la picadura de abejas.


FUENTE: Pronto será colocada

1 comentario:

  1. Estuve en el Alto Melúa, en los llanos orientales de Colombia esta semana y cortando un palo me picaron 5 en un pie y 1 en el otro, el resultado es un dolor tan impresionante que no se puede describir, lo que se hizo fue aplicar un poco de linimento frotado y beber unas gotas disueltas en agua, en el momento parece que no surtiera efecto, los analgésicos no parecen producir un efecto que pueda apreciarse, no se apliquen hielo, porque intensifica el dolor, se concentrò el veneno en la parte de la planta del pie y parecia que fuera a explotar, lo que si produjo alivio inmediato fue el vaporub, parece que el rubefaciente expande el veneno que se encuentra concentrado, tengo la impresión que los analgésicos impidieron que me subiera fiebre

    ResponderEliminar