BREA VENENOS

BREA VENENOS

jueves, 9 de agosto de 2012

Solenodon paradoxus (Mamífero venenoso)



Solenodon paradoxus



El almiquí de La Española o solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), es un mamífero de la familia de los solenodóntidos. Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití).


Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y zarigüeyas de Norteamérica.


La única otra especie de su género habita en la isla de Cuba (Solenodon cubanus), donde es comúnmente conocido como almiquí. Junto a la hutía (Plagiodontia aedium), es el único sobreviviente de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en La Española en tiempos históricos.


Desde su descripción científica en 1833, el almiquí de La Española ha sido considerado raro y altamente amenazado; incluso en varias épocas se ha creído extinto.
Descripción

Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva, la cual se desconoce su toxicidad, pero sabemos que puede matar a pequeños mamíferos como perros, solo lo utiliza en caso de defensa personal.


De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Se alimenta mayormente de insectos pero se ha comprobado que también es una animal oportunista, alimentándose de reptiles, anfibios y pequeñas aves.


Hasta la llegada de los españoles existía sin la amenaza de animales depredadores, por lo que no ha desarrollado métodos de defensa contra otros predadores como los perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.


Es un mamífero primitivo, y de los pocos que poseen veneno,  su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre científico, Solenodon, "diente surcado o acanalado". El veneno es muy activo: cuando dos de estos animales se encuentran y se pelean ocurre que uno de los dos muere envenenado a causa de las mordeduras del rival.



Subespecies


Se conocen dos subespecies del almiquí de La Española[]






La determinación de estas subespecies que habitan en distintas partes de la isla, se basan en diferencias de las medidas del cráneo, mandíbula y extremidades. La existencia de esas subespecies se atribuye a que la isla se formó por la fusión de dos antiguas islas (paleoislas) donde habían evolucionado especies de flora y fauna distintas. Para la paleoisla norte, que es la parte ubicada al norte del Valle de Neiba, la subespecie correspondiente es Solenodon paradoxus paradoxus; para la paleoisla sur, al sur del Valle de Neiba, es la subespecie Solenodon paradoxus woodi. Esto indica que la Reserva de la Biosfera constituye una figura de protección clave para la última subespecie.


Amenazas


Hoy, según la lista roja de especies en peligro de extinción, el almiquí de La Española está en peligro de extinción a causa de la disminución, fragmentación y deterioro de la calidad de su hábitat debido al avance de la frontera agropecuaria y la tala de árboles para leña o carbón.


Fuente:


-Revista VIDA NATURAL N° 13 – España . Artículo: Animales en peligro
-Wikipedia

-Fotos - Album Magazine Rep. Dom. 1995




No hay comentarios:

Publicar un comentario