BREA VENENOS

BREA VENENOS

sábado, 26 de noviembre de 2011

-Araña de Pocock

Fotografía: Sebastian Ramos Arias - 2009

Los amblipígidos (Amblypygi)  son un orden de arácnidos compuesto por unas 136 especies, típicamente tropicales, de América, África y Asia. A pesar de su aspecto agresivo, son totalmente inofensivos ya que carecen de veneno. La característica más peculiar es la forma del primer par de patas, mucho más largo que los demás y con función táctil.

Reciben distintos nombres comunes según las regiones (araña de Pocock, guabá, tendarapos, casimpulgas, canclos o cancles, arañas corazón, arañas estrella, madres de alacrán, alacranes rey, limpia casas, etc.); se les acostumbra a confundir con arañas, causando espanto y repugnancia a la población ya que se les considera peligrosos.

Los pedipalpos son grandes, muy aparentes, y provistos de numerosas espinas, que dan al animal un aspecto temible; el tarso puede plegarse sobre las espinas de la tibia lo que utiliza para cazar sus presas y como mecanismo de defensa.

El primer par de patas es extraordinariamente largo (hasta 30 cm), anteniforme, con la tibia y el tarso multiarticulados; su función no es locomotora sino táctil y quimiorreceptora; siempre están dirigidos hacia adelante y hacia los lados y van palpando continuamente el terreno; tienen gran importancia en la localización de las presas, ya que los amblipigios cazan de noche. Los otros tres pares de patas son marchadoras y también considerablemente largos.

Los amblipigios son lucífugos (evitan la luz) y nocturnos, refugiándose durante el día bajo piedras, en grietas o entre las rocas o bajo la corteza de los árboles. Por la noche deambulan en busca de presas (cucarachas, ortópteros, termitas), tanteando continuamente el entorno con sus patas sensoriales; una vez localizada la capturan con los pedipalpos y la perforan con los quelíceros, succionando sus fluidos corporales.

Cuando se les molesta se inmovilizan, pero pueden correr muy rápido si se les acosa.
Muchas especies viven en cuevas, donde se localizan en las paredes y el techo.



 BRIGADA DE RESCATE DE ENVENENAMIENTO ANIMAL
                        San Diego-Estado Carabobo 

5 comentarios:

  1. Tengo una araña copock en mi casa que debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Son amigables se comen las cucarachas. Malditos no las maten.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar