BREA VENENOS

BREA VENENOS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

-Alimentación de las Serpientes

Fotografía: José Luis Fespin






ALIMENTACIÓN DE LAS SERPIENTES
Las serpientes tienen un menú muy variado.

En su mayoría son carnívoras, pero algunas especies de hábitos subterráneos pueden alimentarse de termitas, larvas y otros insectos.

Solamente se ha señalado una especie asiática que incluye vegetales en su alimentación.

Los ofidios tienen como presa más frecuente a los pequeños roedores (ratones, conejos, etc.), pero se alimentan también de lagartijas, ranas, otras serpientes, pájaros, moluscos, huevos y peces. Normalmente en su medio ambiente, las serpientes pueden tener periodos en los cuales el alimento es escaso, es más hacia las épocas de lluvia donde aparecen con más frecuencia sus presas.

La digestión de las serpientes es moderadamente lenta en algunas especies más rápida que en otros generalmente los colubridos son quienes asimilan más rápidos los alimentos por ende casi siempre están en busca de comida a menos de que entre en el periodo de muda o este muy bajas las temperaturas a las que normalmente se encuentran.

En algunas serpientes la temperatura juega un papel muy importante ya que ella le Casi todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves (pollitos, gallinas, patos, garzas, pájaros: colibríes, pájaros cantores, etc.), anfibios (ranas y sapos), mamíferos (ratones, ratas, acures, lapa, chigüire, etc.), peces, insectos e incluso reptiles (caimán, serpientes, lagartos, etc.) .

Generalmente, las serpientes de pequeño a moderado tamaño cazan presas indefensas, las cuales pueden ser rápidamente devoradas  vivas. Sin embargo, si la presa opone resistencia, pueden recurrir a técnicas como son el uso del veneno o la constricción para abatir la presa antes de comérsela.

-Las serpientes no pueden masticar el alimento (las tragan enteras)
Después de la ingestión, una serpiente debe aletargar para cumplir el proceso de la digestión. Esto se debe a que el proceso digestivo requiere de mucha energía que la serpiente debe usar para digerir con eficiencia la comida, la cual puede durar por días o meses, según el tamaño de la presa. En ese estado, algunos órganos como el corazón y el estómago entran en mayor actividad para que toda la comida sea casi totalmente digerida.
Las partes indigeribles (pelos, uñas, pezuñas, plumas, algunos fragmentos de huesos) pueden ser excretadas y ocasionalmente regurgitadas.

                      BRIGADA DE RESCATE DE ENVENENAMIENTO ANIMAL
                                           SAN DIEGO-ESTADO CARABOBO




1 comentario: