BREA VENENOS

BREA VENENOS

miércoles, 9 de noviembre de 2011

-Comportamiento defensivo de las serpientes

Naja nigricollis (cobra escupidora) - NO HAY EN VENEZUELA

COMPORTAMIENTO DEFENSIVO

En las serpientes podemos apreciar varias conductas defensivas o alertas cuando estas no quieren ser molestadas, en los casos que ellas se sienten amenazadas.

Las serpientes, generalmente, prefieren huir de los peligros, aprovechando sus rápidos y escurridizos movimientos, pero también pueden combatir, ya sea utilizando su fuerza muscular, su dentadura o sus colmillos inoculadores de veneno, cuando se trata de especies venenosas. Algunas especies se defienden inflando su cuello (Spilotes pullatus = Tigra cazadora) al igual que las Cobras o amenazando con la boca abierta en forma descomunal, como ejemplo la Leptophis ahaetulla =  verdegallo, abre su boca de una forma bastante intimidatoria mas casi nunca lanza a morder, al igual que la culebra bejuca.

Las grandes boas constrictoras, suelen emitir un sonido muy fuerte en forma de siceo que no es otra cosa sino aire expulsado por la boca, este aire no tiene ningún efecto de hipnotismo como se creé en algunos pueblos, este siceo es un comportamiento defensivo típico de las boas y otras serpientes.

Sin embargo uno de las características defensivas más importantes es su coloración ya que esta le provee el camuflaje para defenderse de sus depredadores y pasar desapercibida, como el caso de las falsas corales como la Erytrolamprus y las falsas mapanares como la Leptodeira, cuya coloración las protege de los depredadores. La coloración verde de muchas serpientes arboricolas hace que se confundan con su entorno natural: Lora, verdegallo, Boa esmeralda, mapanare verde, etc.

Otro medio súper eficaz que tienen las serpientes en el caso de las venenosas es
su aparato inoculador de veneno, ya que con una simple mordida pueden defenderse sin ningún problema, hay serpientes venenosas como la cobra surafricana (Naja nigricollis)), que puede escupir veneno a los ojos de sus enemigos cuando estos las molestan, o la cascabel que agita su cola produciendo un sonido característico.


Naja nigricollis (cobra escupidora) - NO HAY EN VENEZUELA

Nota: existen varias especies de cobras escupidoras



1 comentario: