martes, 24 de febrero de 2015

Heridas por Armas de Fuego: Transfusiones sanguíneas



Transfusiones sanguíneas

Dentro de las causas y como elemento final de la  muerte producida por heridas por armas de fuego es importante destacar que en muchos casos se produce una pérdida importante de sangre, de allí la importancia de conocer la cantidad mínima de volemia que el organismo necesita y puede cubrir los requerimientos y poder suministrar de nutrientes, agua y oxígeno a los tejidos.

La sangre es un fluido vital para conservar la vida es por ello que toda pérdida importante de la misma debe ser sustituida a la brevedad posible por medio de las transfusiones o inicialmente por medio del impedimento o minimización de la cantidad perdida por medio de los métodos de hemostasia.

La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor). Hoy día se salvan  cientos de miles de vidas diariamente.

  Donación de sangre

Mediante la donación de sangre se pretende cubrir las necesidades de transfusión que necesitan las personas. La donación es realizada principalmente por voluntarios o familiares de los enfermos. Los países desarrollados suelen contar con un sistema que controla las donaciones a través de los  bancos de sangre. 

La sangre se extrae por medio de una punción en el brazo y se trata para impedir su coagulación, posteriormente la sangre se separa en sus componentes principales, plasma, plaquetas y glóbulos rojos. 

La sangre de los donantes es posteriormente 
analizada, pasando un exhaustivo control que incluye numerosas pruebas para detectar los principales virus que puede contener la sangre, como: pruebas para la detección de anticuerpos irregulares, pruebas de serología infecciosa, pruebas para medir el nivel de transaminasas  y prueba del NAT.

Características de cada grupo sanguíneo

Para realizar transfusiones, deben tomarse medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos  del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolíticas  potencialmente fatales.

Es imprescindible realizar pruebas cruzadas entre la sangre de donante y la del receptor, para descartar la existencia de anticuerpos en el receptor contra eritrocitos del donante.


En el Curso de Heridas por Proyectiles (Armas de Fuego) se hará una explicación detallada de los parámetros a tomar en cuenta para la administración de soluciones parenterales y/o transfusiones sanguíneas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario