lunes, 8 de octubre de 2012

DEXAMETASONA


 
 
Dexametasona

Es un potente glucocorticoide (esteroide) sintético. Actúa como antiinflamatorio, antialérgico e inmunosupresor.


Nombres comerciales
-Dexametasona
-Decobel
-Decadrón
-Dexacort, etc.[]

 
Usos

La Dexametasona se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades alérgicas y autoinmunes como la artritis reumatoide, Lupus, etc.

También se  suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral.

Igualmente la Dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema por tumores o traumatismos craneales que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales. []

También se usa en ciertas hemopatías malignas, especialmente en el tratamiento del mieloma múltiple.

Se ha observado gran efectividad en personas que padecen mal de altura.


Ventajas

Medicamento económico 1 ampolla 8 mgs.= BsF. 5


Uso y Manejo en Envenenamiento Animal

El  peligro de los accidentes por animales venenosos es la posible aparición de reacciones alérgicas que pueden ser leves, moderadas, severas y en algunos casos Shock Anafiláctico, con la finalidad de evitar o limitar el proceso alérgico es recomendable la administración de este fármaco a manera profiláctica/preventiva, (siempre y cuando el paciente no sea alérgico a la Dexametasona), mientras se elabora el protocolo de referencia del paciente a un hospital, es muy útil su uso igualmente en el Accidente Ofídico antes de la administración del Suero (Antivenina) Antiofídico.


IMPORTANTE

Fármaco de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo la responsabilidad de personal calificado.


NOTA

En los Cursos de Accidente ofídico y Envenenamiento Animal se hará una explicación detallada de este útil medicamento (presentación, dilución, dosis niños/adultos, vía y reacciones adversas)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada