BREA VENENOS

BREA VENENOS

lunes, 5 de diciembre de 2011

-Enemigos de las Serpientes


ENEMIGOS DE LAS SERPIENTES

Los ofidios tienen numerosos enemigos naturales, entre los cuales se cuentan las aves de rapiña (gavilán, águila, garzas), algunos mamíferos, como el mapurite, zarigüeya (rabipelao, faro, churro), armadillos (cachicamo), los gatos domésticos y salvajes, y otras serpientes.

El más famoso de los animales ofiófagos (animales que se alimenta de ofidios) es un roedor exótico: la mangosta, que fue importado para aniquilar las serpientes en algunas islas del Caribe, aunque con resultados desastrosos, por que han perturbado el equilibrio ecológico y con el tiempo se han convertido en una plaga para la agricultura.

Los enemigos más singulares de las serpientes son, sin embargo, las serpientes llamadas ofiófagas, que se alimentan de otras serpientes, tanto venenosas como inofensivas; ellas poseen inmunidad natural frente a la acción de los venenos de las serpientes venenosas, que ingieren como alimento.

La sensibilidad a los venenos de serpientes en los animales domésticos y de laboratorio ha sido objeto de estudios diversos, en el caso de los gatos, estos han revelado ser los más resistentes a la acción del veneno ofídico. En cambio otros animales, entre ellos el caballo, demostraron ser bastante sensibles.

Quizás el enemigo más activo de los ofidios sea el hombre, quien consciente de la peligrosidad de algunas especies, prefiere destruir hasta la más insignificante serpiente. También, de una manera indirecta, el ser humano puede diezmar las poblaciones naturales de serpientes al usar insecticidas agrícolas, o al traficar por carreteras, ya que los automóviles matan con frecuencia a estos reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario