BREA VENENOS

BREA VENENOS

jueves, 28 de marzo de 2013

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS ¿Es peligroso hervir agua en el microondas?




PREVENCIÓN DE QUEMADURAS


¿Es peligroso hervir agua en el microondas?



Hace varios días un joven de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas algo que había hecho antes en varias ocasiones (una taza con agua sola). No sabemos por cuanto tiempo lo programó, dijo que quería que el agua hirviera. Cuando el tiempo se acabó, el horno se apagó y el joven
procedió a sacar la taza del microondas, mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo... en ese momento, el agua ¡¡brotó directamente a su rostro!!!




Lógicamente, el soltó el recipiente, pero ya era demasiado tarde. La energía acumulada le ocasionó quemaduras de primero y segundo grado y es muy probable que su cara le quede marcada para toda su vida, además de haber perdido la vista parcial del ojo izquierdo, un médico que lo atendió dijo que nunca debe ponerse agua sola a hervir en el microondas. Si se calienta agua debe colocarse algo, un filtro de té, un palito de madera, etc. de lo contrario es mejor realizarlo con el fuego de la cocina.



¿Qué sucedió?


Sobre este lamentable accidente y como base explicativa del por qué sucedió dicho situación un maestro de física dijo al respecto: este fenómeno es conocido como "súper calentamiento". 

Puede suceder en cualquier momento que el agua se esté calentando, especialmente si el utensilio que se está usando es nuevo. Lo que sucede es que el agua se calienta mucho más rápido de lo que las burbujas se comiencen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a burbujear el agua que ya está hirviendo, de tal manera, que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como dice: hierve...y hierve...y hierve...). Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire, el agua brota con fuerza por la energía contenida. Es lo mismo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el líquido brota por la energía acumulada y contenida.



Fuente

Yahoo! España - Respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario