BREA VENENOS

BREA VENENOS

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Qué es la rabdomiolisis?








 Orina de color marrón, signo clínico característico de la rabdomiolisis debido a la Mioglobinuria.




La rabdomiolisis es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa  (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de las complicaciones más graves, la insuficiencia renal.

No es una enfermedad en si misma, sino un síndrome clínico y bioquímico que puede estar originado por múltiples causas. Sin embargo independientemente del origen, las manifestaciones son únicas. Uno de los datos más importantes para el diagnóstico, es la elevación en el plasma sanguíneo de la enzima creatina fosfoquinasa que alcanza unos niveles que multiplican al menos por 5 sus concentraciones normales.

Causas

-Lesiones musculares por daño tisular, como por ejemplo en el síndrome compartimental producidos por algunos accidentes ofídicos.

-Tóxicas. Por ejemplo el alcohol etílico y diversos fármacos como las estatinas (simvastatina, atorvastatina, cerivastatina) que se utilizan para el tratamiento de las cifras elevadas de colesterol en sangre. La cerivastatina tuvo que ser retirada del mercado por producir rabdomiolisis muy graves cuando se administraba conjuntamente con el gemfibrozil.

-Traumatismos o lesiones  musculares debido a heridas por aplastamiento (caída de escombros sobre las víctimas, accidentes automovilísticos, etc.)

-Daño muscular directo ocasionado por congelaciones o isquemia por oclusión de los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los grupos musculares.

-Ejercicio excesivo y entrenamientos en condiciones extremas.

-Procesos infecciosos que afectan al tejido muscular.

-Quemaduras

-También se asocia al consumo de grandes cantidades en un periodo de tiempo corto de la seta Trocholoma equestre, hasta hace poco tiempo clasificada como comestible.

-Golpe de calor y numerosos trastornos metabólicos como la cetoacidosis diabética.

-Etc.


Síntomas

Los síntomas iniciales son fiebre, náuseas, vómitos y debilidad muscular. Los músculos más afectados suelen ser los gemelos. Más adelante surgen complicaciones que incluyen insuficiencia cardíada y arritmias potenciadas por los niveles altos de potasio en sangre. También coagulación intra-vascular diseminada  y fallo renal agudo desencadenado por los depósitos en el riñón de la mioglobina liberada en la destrucción de las células musculares.

NOTA: Signo importante orina de color marrón.


Tratamiento

En los Cursos de Accidente Ofídico que dicta B.R.E.A.  se hace una explicación más detallada de este cuadro clínico y su tratamiento.






Dr. Carlos Escalona Martínez, Médico Cirujano - UC, Colegio de Médicos del Estado Carabobo N° 5.255, Ministerio del Poder Popular para la Salud N° 51.823-
Director Nacional B.R.E.A.





1 comentario:

  1. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información.

    ResponderEliminar