BREA VENENOS

BREA VENENOS

domingo, 17 de abril de 2011

-Medicina Popular: Remedios llaneros (manteca de raya...)


REMEDIOS LLANEROS

“para el llanero aprender a cuidarse y cuidar su salud por si solo, porque no había medicinas ni médicos, encontro una generosa naturaleza por conocer y aprovechar. encontramos entonces que lo que para uno es superstición e ignorancia, en el llano es conocimiento indispensable para sobrevivir. por eso es que el llanero con sus conocimientos médicos y sus experiencias sabe que:

-Para “el frío en los pulmones” (bronquitis) hay que tomar manteca de raya, de pescado o de baba.

-La manteca  de chiguire sirve  para sobar.  

-La artritis o el reumatismo, picar los huesos de un chulo (zamuro), echarlos en aguardiente, añadirle miel de abejas, esperar nueve días y tomárselo;

-Pero también sirve la manteca de mato o un baño con agua de chaparro o de mastranto, que a su vez ayuda a curar la vena várice.

-Para el asma, sangre de cachicamo.

-Para el dolor de estómago agua de arroz o pepa de mato.

-Para la tos, agua de yarumo, de tuna o de sábila, o también sirve comer marañón ya que este limpia la garganta;

-Si se pega la mirada china, que es como una conjuntivitis, será bueno dejar toda la noche agua reposando en flores y limón para por la mañana, y antes de hablar, untársela en los ojos; si hay que atender un parto habrá que comer infundia de gallina.

-Si el niño ya crecido está muy flaco o le da mojo (“le entra un frío” por estar cerca de un difunto, o sea un muerto) se le da caldo de chulo  (siendo común en el caso de mojo meter al niño en la panza caliente de una vaca negra recién muerta o dejarlo un rato en el sitio donde cualquier vaca de este color ha estado echada); pero si la dolencia de este es por el pujo, que es como un hipo constante, la solución será que la mamá lo pase al amanecer tres veces por un tranquero en compañía de dos personas alineándose en forma de cruz; y si se quiere prevenir que una persona de ojos catires (azules) y mirada fuerte lo enferme por mal de ojo se deberá amarrar a la muñeca una cinta de color rojo.

-Si acaso solo parece tener lombrices, habrá que darle ajo con aguardiente o zumo de pasota; y si son amebas, jugo de ortiga con aguardiente.

-Cuando se cree tener mala circulación se usará la concha de gualanday que además purifica la sangre.

-Si el problema es del corazón habrá que hacer agua braseada y tomársela.

-Pero si lo que tiene es leucemia lo que ayudara será la sangre de chulo.

-Si hay sarampión refrescarse con agua de mata ratón; y si se sufre del riñón se tomara agua de cogollo de mango o de raboe’mono, que a su vez sirve para el que está descuajado.

-Si hay que desinflamar o desinfectar una herida se usará agua de piñón que también sirve como laxante.

-Si se sufre de dolor de muelas se tomara agua de dormidera.

-Si el dolor es por la picadura de una raya habrá que bañarse con agua de palotal o untarse chimó en la herida.

-Pero cuando el problema es una erisipela la solución es un sapo, el cual tendrá que ser refregado en la parte del cuerpo afectada y posteriormente colgado por la pata a un palo, donde se irá poniendo rojizo hasta morir, momento en que el enfermo se habrá curado; y es con este mismo animal que también se logrará sacar una espina que se haya incrustado bien adentro en el cuerpo, ya que al quitarle al sapo un pedazo de piel y pegársela a la parte del cuerpo donde está la espina, se hará que el sapo brinque, porque al hacerlo sucesivamente ira saliendo la espina y cuando el sapo reviente, la espina habrá salido definitivamente.

-Procedimiento parecido implica la mordedura de un perro, donde habrá que cortar un limón en el palo y dejar una mitad allí y con la otra mitad restregarse la herida, hecho esto habrá que esperar a que la mitad dejada en el palo se seque, y cuando esto ocurra el perro se habrá secado y muerto, y el enfermo sanará.”

Tomado de la tesis de grado “ESO SI ES LLANO CUÑAOde la antropóloga llanera FRANCISCA REYES D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario