BREA VENENOS

BREA VENENOS

lunes, 2 de mayo de 2011

-Fasciotomía y Cirugía Reconstructiva (Caso de envenenamiento Crotálico)


Las presentes imágenes corresponden a  un accidente crotálico (cascabel), ocurrido en un parque nacional en California – EUA.
Una cascabel mordió repetidas veces a un joven en los brazos. Durante 20 meses de sufrimiento le realizaron 13 cirugías reconstructivas, tiempo durante el cual la familia gastó US$ 700.000 (BsF. 2.940.000.000)
La composición de los principios activos (entre ellos las enzimas proteolíticas y otras) de los venenos de las serpientes varia hasta en ejemplares de una misma especie, según su distribución geográfica, hábitos alimenticios, estado de salud, etc.
El envenenamiento por algunas especies de cascabel en Los  Estados Unidos de América presenta características clínicas muy similares  al accidente Bothrópico (mapanare) en Venezuela, motivo por el cual en algunos casos se hace necesaria la realización de una fasciotomía para evitar la amputación de miembro afectado.

En estos tipos de envenenamiento el edema es tan intenso que imposibilita el flujo sanguíneo arterial, venoso y hasta el drenaje linfático, esto trae como consecuencia una disminución en el aporte de sangre a los tejidos, ocurriéndose daño de los mismos.
Con la fasciotomía se busca disminuir la compresión producida por el edema y mejora el flujo sanguíneo.

El veneno de las mapanares (Bothrops,….,….,….) y cuaimas (Lachesis) en Venezuela y el de algunas cascabeles en los Estados Unidos son ricos en enzimas proteolíticas, las cuales tienden a romper los puentes de aminoácidos que forman las proteínas por lo cual se pierde la integridad anatómica de los tejidos con destrucción de éstos.

Las enzimas proteolíticas debilitan las paredes de las arterias y venas trayendo consigo una extravasación de líquido intravascular lo cual explica el por qué el edema es tan intenso.

NOTA:
Posteriormente editaremos información sobre las técnicas  de la Fasciotomía quirúrgica, igualmente describiremos la “Fasciotomía” química.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario