BREA VENENOS

BREA VENENOS

viernes, 24 de junio de 2011

-Bothriechis aurifer (NO HAY EN VENEZUELA)


Fotografía: Alvaro López Martin



Bothriechis aurifer (no hay en Venezuela)

Nombres comunes

-Nauyaca
-Cantil loro
-Víbora verde
-Cotorra

Es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia Crotalinae, cuya área de distribución: México y Guatemala. La especie no tiene subespecies reconocidas.

Los adultos suelen alcanzar una longitud de menos de 70 cms., aunque en algunos casos alcanzaron hasta más de 100 cms.

El cuerpo es relativamente delgado con una cola prensil.

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal (termo receptora) ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infra roja.

El patrón de colores consta de un color de fondo verde, superpuesto dorsalmente de una serie de manchas amarillas, bordeadas de negro. Entre las manchas se puede ver una raya dorsal irregular. El vientre es de color verde amarillento, a menudo más ligero que el dorso.

La cabeza tiene franjas post-oculares oscuras. El iris es generalmente de color verde amarillento, a veces de bronce, con manchas de color negro o reticulaciones. Más del 90% de todas las muestras tienen el habitual patrón dorsal oscuro, pero algunas son uniformes verdes y no tienen rayas post-oculares.

La coloración de juveniles incluye un color verde pálido y la punta de la cola colorida.

Hábitat

Se encuentra en México en las montañas del este de Chiapas, así como el norte de Guatemala.

Su hábitat natural consiste de bosque nuboso a una altitud de 1200-2300 m.s.n.m. (en raras ocasiones, a alturas mucho más bajas). Puede también habitar en bosques subtropicales húmedos (bosque de pino-encino) a lo largo de barrancos húmedos. En Guatemala, se encuentra en las regiones de la Sierra de las Minas y Sierra de Chuacús.

Comportamiento


Es una especie diurna y por lo general arbórea, aunque también puede ser encontrada en el suelo o en vegetación baja.

Normalmente no es agresiva y se mantiene tranquila, esperando en la vegetación. Sin embargo, atacará cuando es tocada.

Se alimenta principalmente de ranas, lagartos y ocasionalmente pequeños roedores o aves.

Veneno


El veneno de la Bothriechis aurifer contiene hemotoxina, y mordeduras de ésta especie han resultado en un número importante de víctimas mortales.

Estado de conservación

Esta especie está clasificada como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas, existe una reducción de la extensión y/o calidad del hábitat y del número de individuos adultos, por eso  se considera que la especie está enfrentando un alto riesgo de extinción en estado silvestre. Se considera que la tendencia poblacional de esta especie está en descenso
.



BRIGADA DE RESCATE DE EMPONZOÑAMIENTO ANIMAL
San Diego - Estado Carabobo, Venezuela













No hay comentarios:

Publicar un comentario