BREA VENENOS

BREA VENENOS

domingo, 5 de junio de 2011

-Pitohui dichorus


El pitohuí con capucha (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor de nueva guinea con plumaje negro y anaranjado.

Esta especie y sus familiares, el Pitohuí variable y el Pitohuí marrón, son los primeros pájaros descubiertos que son venenosos.
Poseen una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, se encuentra en las plumas y en la piel de esta ave y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.  
Aunque esta toxina también puede encontrarse músculos, el estómago y otros órganos del animal.
Las plumas más tóxicas son aquéllos localizados en la barriga, pecho y piernas de los pájaros. También se cree (aunque no está aún demostrado) que las aves frotan la toxina en los huevos y en el nido, protegiéndolos de eventuales depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.
El Pitohuí  adquiere su veneno de su dieta, la cual incluye el escarabajo Choresine de la familia Melyridae. Este escarabajo es probablemente el mismo que les da a las ranas venenosas de Colombia sus venenos poderosos.
Hasta ahora, este tipo de defensa química sólo era conocida en otros organismos pero no en las aves. Curiosamente, la homobatracotoxina aislada en los Pitohui pertenece a una clase de compuestos denominados batracotoxinas.
Los herpetólogos pensaban que estos venenos eran exclusivos de las ranas neotropicales del género Phyllobates (phyllobates aurotaenia) y Dendrobates. Uno solo de estos batracios, del tamaño de una lenteja, tiene en su piel veneno suficiente para matar a varias personas. Al ser ingerida, el sabor tan espantoso de la toxina impulsa al depredador a escupirla casi al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario