BREA VENENOS

BREA VENENOS

viernes, 25 de diciembre de 2015

ÓRGANO DE JACOBSON






El órgano de Jacobson, también llamado vomeronasal está situado entre el paladar y el cerebro, tras el hueso vómer, del que recibe su nombre. 

El órgano de Jacobson aparece de forma temprana en la evolución, los Urodelos (anfibios con cuatro patas y cola en su estado adulto) presentan ya una cavidad nasal y en Anuros ya aparece un esbozo del órgano tras el epitelio olfativo. 

Urodelos y Anuros, forman parte del grupo de los anfibios, por lo que se confirma que la necesidad de reconocer sustancias en el aire, el olfato, apareció durante la colonización del medio terrestre.

Los reptiles son los vertebrados con el órgano vomeronasal más desarrollado y los que menos desarrollado tienen el olfato. En las serpientes este órgano está en su máxima expresión, llegando a ser el principal receptor de moléculas en el aire de estos animales.

Las serpientes utilizan su lengua bífida para captar moléculas del aire que introducen en el órgano vomeronasal con la lengua.

Al contactar su lengua bífida con este órgano son capaces de recibir información como si hay presas y dónde se encuentran. 

Experimentos tapándole los ojos a una serpiente y extirpándole la lengua han demostrado que si bien al perder la lengua bífida captan peor las moléculas del aire, siguen recibiendo información de su entorno por el órgano vomeronasal. Más aún a ciegas son capaces de detectar una presa y saltar sobre ella con exactitud.

En los mamíferos acuáticos el órgano vomeronasal ha perdido su funcionalidad, de igual modo se cree que en el ser humano y en algunos simios tampoco cumple ninguna función. Por otra parte existen pruebas de que este órgano no se atrofia en humanos, ni simios, en cuyo caso su función todavía es desconocida. En el resto de vertebrados se le atribuye una función olfativa muy concreta. La recepción de las feromonas propias de la propia especie.


Permitiendo reconocer a miembros de la misma especie y diferenciar su sexo, aún sin verlos. De hecho, se han realizado experimentos en los que se ha extirpado el órgano de Jacobson a gatos. En ellos éstos eran incapaces de diferenciar a los machos de las hembras de su propia especie e intentaban montarlos a todos. 
 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario