BREA VENENOS

BREA VENENOS

miércoles, 3 de agosto de 2011

-Hapalochlaena lunulata (pulpo mayor de anillos azules)



Hapalochlaena: es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos vulgarmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia.
Existen tres especies confirmadas de Hapalochlaena, y una cuarta que sigue en investigación.
-Hapalochlaena lunulata: pulpo mayor de anillos azules.
-Hapalochlaena maculosa: pulpo sureño de anillos azules o pulpo menor de anillos azules.
-Hapalochlaena fasciata: pulpo de líneas azules.
-Hapalochlaena nierstraszi: descrito en 1938 a partir de un solo espécimen en la bahía de Bengala; la validez de esta especie es dudosa.
Hapalochlaena lunulata :El Pulpo Mayor de Anillos Azules (Blue Ringed Octopus o Hapalochlaena lunulata) es un pequeño pulpo del tamaño de una pelota de golf.

Como muchos otros cefalópodos posee la capacidad de cambiar de color para mimetizarte con el medio que los rodea. Un familiar conocido de este pulpo que tiene esta habilidad es la Sepia (el nombre del color Sepia se debe al color de la tinta de estos moluscos).

Pero el color en la naturaleza no sirve solo para camuflarse y esconderse, sino también como medio de advertencia hacia otras especies (las serpientes venenosas, aunque no cambian de color, suelen tener colores muy intensos para advertir su peligrosidad) y cuando el Pulpo de Anillos Azules se siente amenazado aparecen rápidamente sobre su piel unos bellos e inconfundibles patrones de alto contraste de amarillo brillante, negro y azul eléctrico que quieren significar una sola cosa: "Peligro, veneno!". Estos pulpos, si bien son pequeños, llevan en su cuerpo suficiente veneno para matar a mas de una persona adulta y de momento no se conoce un antídoto eficaz.

Muchos buzos desprevenidos y sin protección en las costas australianas han sido atacados por estos pulpos.
Lo que resulta fascinante de este pulpo es la infinidad de formas y patrones que puede tomar su piel (cuando se "enfada" adquiere unos dibujos con colores bellísimos), pueden cambiar la textura de su piel generando pequeñas protuberancias para ayudar a su camuflaje, e hinchar su cabeza para ser más amenazante cuando compite por comida con otro miembro de su especie (la pelea no es violenta, se basa en cuál de los dos asusta más por colores y tamaño, normalmente se alimentan de cangrejos, camarones y animales similares). Este cambio de color se debe a unos órganos en su piel llamados Cromatóforos (es el mismo tipo de órganos que tienen los camaleones y otros animales, solo que en el caso de los pulpos suelen ser bastante más complejos en su funcionamiento.

Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarles la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno.

El veneno producido por estos pulpos contiene:
-Tetrodotoxina,
-5-hidroxitriptamina,
-Hialuronidasa
-Tiramina
-Histamina
-Triptamina
-Octopamina
-Taurina
-Acetilcolina
-Dopamina

La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

Otro cefalópodo, el Metasepia pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules. Independiente de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules portan el veneno suficiente para matar a 26 humanos en pocos minutos.

Fuente:
- es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario