BREA VENENOS

BREA VENENOS

martes, 17 de abril de 2012

-Bothrocophias hyoprora

Fotografía: Juan Carlos Rios Pulido (Apartadó-Colombia)





DESCRIPCIÓN

Se trata de una especie cuyo cuerpo robusto mide entre 40 y 50 cms. alcanzando tallas máximas de hasta 83 cms. El dorso de la cabeza es café rojizo o grisáceo, los costados de esta incluyendo las escamas próximas al hocico son uniformemente cafés. Una de sus características es la prolongación hacia delante y arriba de las escamas de la punta del hocico. En ocasiones se distingue una línea post ocular tenue café claro que surge detrás de los ojos y se extiende hacia atrás. El dorso del cuerpo es gris, rojizo, café o amarillento con 14-19 manchas rectangulares o trapezoidales color café rojizo que están alternadas en cada lado del cuerpo. Estas manchas están delineadas irregularmente por líneas blancas o amarillentas, presentan manchas oscuras en su base. Las escamas en el vientre de la cabeza varían de café grisáceo a color crema y las del cuerpo son grisáceas o color café sobre todo en la parte media ya que hacia los costados son más claras con o sin puntos oscuros alternados. Las crías de esta especie presentan una línea vertebral rojiza, las marcas del cuerpo no tienen los bordes claros, el vientre es más oscuro y se observa una línea distintiva en el cuello que separa la coloración dorsal de la ventral.

HISTORIA NATURAL Y ECOLOGÍA

Serpiente de hábitos  terrestres que está asociada de forma importante a las orillas de cuerpos de agua en bosques maduros primarios y secundarios, se encuentra entre la hojarasca u oculta en depresiones en el suelo. Por las noches se encuentran más alertas. Es de carácter nervioso y cuando es molestada hace movimientos bruscos con su cuerpo y lanza mordidas al aire en repetidas ocasiones. Los juveniles agitan su cola frenéticamente cuando se sienten amenazados y también muerden al aire en repetidas ocasiones.

ALIMENTACIÓN

Estas serpientes se alimentan primordialmente de roedores  y lagartijas.

REPRODUCCIÓN

Vivípara; las crías  miden entre 17 y 18cm.

DISTRIBUCIÓN

Habita en bajas elevaciones en los bosques ecuatoriales de la vertiente amazónica en Colombia, este de Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste de Brasil en Amazonas y Rondônia.

Tipo de Vegetación e Intervalo de Altitudes: Vive en selva tropical lluviosa, asociada a cuerpos de agua o situaciones muy húmedas, su distribución vertical oscila entre el nivel del mar y los 1.000 metros de altitud.

CONSERVACIÓN

La distribución de esta especie es muy amplia y abarca extensiones enormes de selva amazónica en buen estado de conservación, las poblaciones de esta especie en estos sitios pueden estar bien conservadas. Algunas otras poblaciones están en sitios más modificados por el hombre, sin embargo bajo ciertas condiciones ambientales se pueden adaptar a dichos cambios.

Referencias

Campbell, J. & W. Lamar. 1989. The venomous reptiles of Latin America . Comstock Publ. Associates, Division of Cornell Univ. Press, Ithaca , New York . xii + 425 pp.

Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.

Gutbelert, R. L. & J. Campbell. 2001. Generic recognition for a neglected lineage of South American pitvipers (Squamata, Viperidae, Crotalinae), with the description of a new species from the Colombian Chocó. American Museum Novitates ; 3316.

B.R.E.A. agradece al Dr. Luis Alfonso Salavarria (Bogotá-Colombia) por enviarnos el presente artículo







No hay comentarios:

Publicar un comentario