BREA VENENOS

BREA VENENOS

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Sangre : CURSO DE ANATOMÍA Y NEUROANATOMÍA ON LINE




Para comprender el efecto, medicación y forma de atención de las enfermedades, traumatismos y demás lesiones es importante conocer la anatomía y fisiología del ser humano, motivo por el cual a partir de este momento B.R.E.A. ofrecerá un sencillo curso ON LINE sobre las nociones básicas de Anatomía y Neuroanatomía, haremos una entrega semanal resumida para no fatigar al lector e indicaremos el tema que se editará en la próxima entrega.

Sangre
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas; y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³ (o microlitro).

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 10.000 células por mm³

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³. []

Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

Su función es coagular la sangre, las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamaño para evitar el sangrado.

Plasma sanguíneo
El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre, con unos 40-50 ml/kg peso. Es salado y de color amarillento traslúcido. Además de transportar las células de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.

PREGUNTAS

¿Por qué la sangre es roja?

¿Cuál es la función y valores normales de laboratorio de los Eritrocitos (Glóbulos rojos)?

¿Cuál es la función y valores normales de laboratorio de los Leucocitos (Glóbulos blancos)?

¿Cuál es la función y valores normales de laboratorio de las Trombocitos (Plaquetas)?
 

PRÓXIMA ENTREGA (Miércoles 8 de mayo): Patologías relacionadas con la alteración de los valores de las células sanguíneas.
 
 
Dr. Carlos Escalona M, Médico Cirujano-UC
Director Nacional del B.R.E.A.
 
 

1 comentario: