miércoles, 4 de junio de 2014

Órgano de Jacobson




Órgano de Jacobson

Las   neuronas sensoriales dentro del Órgano de Jacobson detectan distintos compuestos químicos, habitualmente grandes moléculas.

Las serpientes lo usan para oler presas, sacando la lengua y atrayendo partículas odoríferas a la abertura del órgano en el paladar.

Algunos  mamíferos utilizan un movimiento facial característico llamado  reflejo de Flehmen  para enviar compuestos a este órgano, mientras que en otros  mamíferos el mismo órgano se contrae y bombea para atraer los compuestos.

La mayoría de animales con un órgano vomeronasal lo utilizan para la detección de  feromonas a pesar de que algunas feromonas son detectadas por el órgano del olfato. El órgano vomeronasal parece detectar otros compuestos además de feromonas.

Algunos científicos creen que en los humanos el órgano vomeronasal no es funcional como en el caso de otros animales, incluyendo cetáceos, algunos murciélagos y simios. Estos científicos creen también que en humanos adultos no existe conexión entre el órgano y el cerebro. Sin embargo, existen evidencias en las que se sugiere que el órgano vomeronasal no se atrofia y permanece funcional durante la vida de una persona.

 

Dr. Carlos Escalona

Director Nacional B.R.E.A.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario