BREA VENENOS

BREA VENENOS

viernes, 14 de noviembre de 2014

NOTICIAS B.R.E.A. : ESCOLOPENDRA


Fuente: Diario Notitarde, viernes 14 de noviembre 2014


Anaco, noviembre 13 (Diario El Tiempo).- Un niño de 4 años de edad murió la tarde de este miércoles después de ser picado por una rara especie de ciempiés gigante, en una zona rural de la parroquia San Joaquín, municipio Anaco del estado Anzoátegui.

La madre del pequeño esperaba los restos de su hijo en las afueras de la morgue del hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura. Visiblemente afectada relató que el menor estaba a cargo de su papá y vivía con sus dos hermanitos de 6 y 7 años.

La progenitora de 27 años contó que el padre de los tres niños es propietario de un vivero ubicado en la calle Bolívar de la parroquia antes mencionada.

Al parecer, el infante se encontraba en compañía de su papá, quien recogía abono para ser empaquetado y vendido al público. Mientras estaba en esa tarea, cerca del pequeño había una lata de refresco abierta y en el interior estaba una Escolopendra, una especie de ciempiés gigante de enormes ganchos en las patas.

Presuntamente el niño intentó beber del envase cuando fue atacado en cuestión de segundos por el agresivo insecto.

Inmediatamente fue trasladado al ambulatorio rural de la parroquia, donde recibió los primeros auxilios por parte del médico del pueblo. Básicamente, aplicación de suero vía endovenosa para ayudar a la eliminación de la toxina o veneno del animal, del cual se pensó inicialmente que era un tipo de alacrán.

Los familiares mataron el espécimen y lo llevaron también con la esperanza de que eso ayudaría en el suministro del tratamiento. Pero la condición del infante empeoró muy rápidamente y tuvo que ser trasladado al Hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Tanto la familia del pequeño como el personal del ambulatorio de San Joaquín y del hospital quedaron impactados por el terrible desenlace. Nadie nunca se había imaginado, ni en sus peores pesadillas, que ese bicho tan raro hubiera resultado mortal.

En el sitio el equipo de El Tiempo logró tomarle una foto al insecto. Estaba partido en tres, pues el padre con el desespero intentó varias veces darle muerte al animal, que tiene un caparazón duro. 

Esta gráfica permitió a dos especialistas de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UDO, núcleo de Anzoátegui, corroborar que se trataba de una Escolopendra (su nombre científico es Scolopendra gigantea), un tipo de ciempiés gigante.

Tanto el doctor Leonardo De Sousa como el Dr. Stefano Bónoli, ambos investigadores del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (Cito) y quienes llevan tres décadas estudiando y publicando trabajos científicos sobre venenos de escorpiones, avispas, hormigas, culebras y otros animales, dentro y fuera del país, aseguraron que nunca antes se había reportado la muerte de una persona por Escolopendra en Venezuela.

Agregó que estos bichos no son fáciles de observar, pues son huidizos y rápidos. Refirió que estos ciempiés gigantes prefieren los sitios húmedos y calientes (como la tierra o el abono).






No hay comentarios:

Publicar un comentario