BREA VENENOS

BREA VENENOS

viernes, 15 de julio de 2011

-Ecdisis "cambio o muda" de la piel de las serpientes






Las serpientes tienen la piel distensible y recubierta totalmente por escamas córneas epidérmicas.
Función de las escamas
-Cumple una función protectora del cuerpo, ya que su cuerpo se encuentran constantemente expuestos al roce de la superficie por donde se desplazan.
-La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies.

Desde el punto de vista científico la coloración, número y disposición de las escamas permiten su identificación y clasificación.

Stratum corneo: es una fina cubierta epidérmica transparente que recubre a las escamas, la cual se continúa con la verdadera piel.
Las serpientes cambian (ecdisis) o “mudan” el stratum corneo de la piel periódicamente.

La frecuencia de la muda varía notablemente, según la especie de serpiente y el estado fisiológico de la misma. Algunas especies pueden llagar a cambiar hasta ocho veces por año, mientras que otras apenas lo hacen cada año.

Durante el proceso de ecdisis las serpientes lentifican su actividad; el aspecto de la piel se hace opaco y la coloración se empobrece debido a la presencia de un líquido lechoso entra la capa vieja de stratum corneum y la nueva capa subyacente. Los ojos del ofidio toman un color blanquecino a causa del mismo líquido.

Durante la ecdisis la serpiente se despoja de una camisa transparente, restregando el hocico y el resto del cuerpo contra las rocas y troncos de árboles.

Funciones del cambio de piel

1.-Permitir el crecimiento del animal

2.-Eliminar piel dañada para reparar lesiones (heridas)

3.-Para liberarse de parásitos externos (ectoparásitos: garrapatas, ácaros, etc.)

BRIGADA DE RESCATE DE EMPONZOÑAMIENTO ANIMAL


2 comentarios: