miércoles, 13 de julio de 2011

-Las Drogas en el Embarazo



EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL EMBARAZO

EL CONSUMO DE DROGAS PSICOTRÓPICAS O ESTUPEFACIENTES PUEDEN CONLLEVAR DIFERENTES RIESGOS PARA LA MUJER EMBARAZADA Y SU BEBÉ. ALGUNAS DE ESTAS DROGAS PUEDEN HACER QUE EL BEBÉ NAZCA DEMASIADO PEQUEÑO O ANTES DE TIEMPO, O QUE PRESENTE SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA, DEFECTOS CONGÉNITOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA.

NO OBSTANTE, DADO QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE CONSUMEN DROGAS ILÍCITAS TAMBIÉN CONSUME ALCOHOL Y TABACO (QUE TAMBIÉN REPRESENTAN UN RIESGO PARA EL FETO), SUELE SER DIFÍCIL DETERMINAR QUÉ PROBLEMAS DE SALUD SON CAUSADOS POR UNA DROGA ILÍCITA ESPECÍFICA.

LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE CONSUMEN ESTAS DROGAS PUEDEN TENER OTROS HÁBITOS NO SALUDABLES QUE PONEN EN RIESGO SU EMBARAZO, COMO UNA MALA ALIMENTACIÓN O EL DESARROLLO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. TODOS ESTOS FACTORES HACEN QUE SEA DIFÍCIL DETERMINAR CON EXACTITUD CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN EL EMBARAZO.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONSUMIR MARIHUANA DURANTE EL EMBARAZO?

ALGUNOS ESTUDIOS SUGIEREN QUE EL CONSUMO DE MARIHUANA DURANTE EL EMBARAZO PUEDE RETRASAR EL CRECIMIENTO DEL FETO Y REDUCIR LIGERAMENTE LA DURACIÓN DEL EMBARAZO (CON UN POSIBLE AUMENTO DEL RIESGO DE PARTO PREMATURO). ESTOS EFECTOS SE OBSERVAN PRINCIPALMENTE EN LAS MUJERES QUE CONSUMEN MARIHUANA REGULARMENTE (SEIS O MÁS VECES POR SEMANA).

DESPUÉS DEL PARTO, ALGUNOS BEBÉS QUE ESTUVIERON REGULARMENTE EXPUESTOS A MARIHUANA ANTES DE NACER PRESENTAN SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA, COMO LLANTO Y TEMBLOR EXCESIVOS. ESTOS BEBÉS TIENEN DIFICULTADES CON LA REGULACIÓN DE ESTADOS (LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE FÁCILMENTE AL TACTO Y A CAMBIOS EN SU ENTORNO), SON MÁS SENSIBLES A LA ESTIMULACIÓN Y TIENEN PATRONES DE SUEÑO DEFICIENTES.

LAS PAREJAS QUE TIENEN PENSADO TENER UN BEBÉ TAMBIÉN DEBEN TENER EN CUENTA QUE LA MARIHUANA PUEDE REDUCIR LA FERTILIDAD TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER, LO CUAL DIFICULTA LA CONCEPCIÓN.

PRONÓSTICO A LARGO PLAZO PARA LOS BEBÉS EXPUESTOS A MARIHUANA ANTES DE NACER

SE HA REALIZADO UN NÚMERO LIMITADO DE ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE BEBÉS EXPUESTOS A MARIHUANA DURANTE SU NIÑEZ. ALGUNOS NO DETECTARON NINGÚN AUMENTO EN EL RIESGO DE DESARROLLAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O CONDUCTA. SIN EMBARGO, OTROS ESTUDIOS COMPROBARON QUE LOS NIÑOS QUE ESTÁN EXPUESTOS A MARIHUANA ANTES DE NACER TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE TENER PROBLEMAS LEVES DE CONCENTRACIÓN, AUNQUE APARENTEMENTE NO TIENEN UN COCIENTE INTELECTUAL MENOR.

EFECTOS DEL ÉXTASIS, METANFETAMINA Y OTRAS ANFETAMINAS DURANTE EL EMBARAZO

EL CONSUMO DE ÉXTASIS, METANFETAMINA Y OTRAS ANFETAMINAS HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. A LA FECHA, SE HAN REALIZADO POCOS ESTUDIOS SOBRE LA MANERA EN QUE EL ÉXTASIS PUEDE AFECTAR EL EMBARAZO. UN ESTUDIO DE PEQUEÑA ENVERGADURA DETECTÓ UN POSIBLE AUMENTO EN LOS DEFECTOS CONGÉNITOS CARDÍACOS Y, ÚNICAMENTE EN LAS MUJERES, DE UN DEFECTO ESQUELÉTICO LLAMADO PIE TORCIDO. LOS BEBÉS EXPUESTOS A ÉXTASIS ANTES DE NACER TAMBIÉN PUEDEN ESTAR EXPUESTOS A LOS MISMOS RIESGOS QUE LOS BEBÉS EXPUESTOS A OTROS TIPOS DE ANFETAMINAS.

OTRA ANFETAMINA DE CONSUMO DIFUNDIDO ES LA METANFETAMINA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO “SPEED”, “ICE”, “CRANK” Y “CRISTAL”. UN ESTUDIO REALIZADO EN 2006 DESCUBRIÓ QUE LOS BEBÉS DE LAS MUJERES QUE CONSUMEN ESTA DROGA TIENEN TRES VECES MÁS PROBABILIDADES QUE LOS BEBÉS NO EXPUESTOS A NO DESARROLLARSE LO SUFICIENTE ANTES DE NACER. INCLUSO AUNQUE NAZCAN EN TÉRMINO, LOS BEBÉS AFECTADOS SUELEN PESAR MENOS DE 2,7KILOS Y LA CIRCUNFERENCIA DE SU CABEZA ES MÁS PEQUEÑA QUE LO NORMAL.

EL CONSUMO DE METANFETAMINA DURANTE EL EMBARAZO TAMBIÉN AUMENTA EL RIESGO DE COMPLICACIONES, COMO PARTO PREMATURO Y PROBLEMAS EN LA PLACENTA.

TAMBIÉN SE HAN REGISTRADO CASOS DE DEFECTOS CONGÉNITOS, COMO DEFECTOS CARDÍACOS Y FISURA PALATINA CON LABIO LEPORINO, EN LOS BEBÉS EXPUESTOS, PERO LOS INVESTIGADORES AÚN NO HAN DETERMINADO SI LA DROGA CONTRIBUYE A DICHOS DEFECTOS.

APARENTEMENTE, DESPUÉS DEL PARTO, LOS BEBÉS QUE ESTUVIERON EXPUESTOS A ANFETAMINAS ANTES DE NACER PRESENTAN SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA, INCLUIDOS TEMBLOR, SUEÑO Y PROBLEMAS DE RESPIRACIÓN.

EFECTOS DE LA HEROÍNA EN EL EMBARAZO

LAS MUJERES QUE CONSUMEN HEROÍNA DURANTE EL EMBARAZO ESTÁN EXPUESTAS A UN RIESGO CONSIDERABLEMENTE MAYOR DE TENER SERIAS COMPLICACIONES DURANTE LA GESTACIÓN, COMO CRECIMIENTO INSUFICIENTE DEL FETO, ROTURA PREMATURA DE LAS MEMBRANAS (LA BOLSA DE AGUAS QUE CONTIENE EL FETO SE ROMPE ANTES DE TIEMPO), PARTO PREMATURO Y NACIMIENTO SIN VIDA DEL BEBÉ.

HASTA LA MITAD DE LOS BEBÉS DE MUJERES QUE CONSUMEN HEROÍNA NACE CON BAJO PESO.6 ESTOS BEBÉS, MUCHOS DE LOS CUALES SON PREMATUROS, SUELEN SUFRIR SERIOS PROBLEMAS DE SALUD INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE NACER, INCLUIDOS PROBLEMAS DE RESPIRACIÓN, Y TIENEN UN MAYOR RIESGO DE PADECER INCAPACIDADES PERMANENTES.

EL CONSUMO DE HEROÍNA DURANTE EL EMBARAZO TAMBIÉN PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE VARIOS DEFECTOS CONGÉNITOS. SIN EMBARGO, AÚN NO SE HA DETERMINADO SI ESTOS EFECTOS SE DEBEN DIRECTAMENTE A LA DROGA, SI ESTÁN RELACIONADOS CON LOS MALOS HÁBITOS DE SALUD QUE LAS MUJERES QUE CONSUMEN HEROÍNA SUELEN TENER O SI OBEDECEN A LAS SUSTANCIAS CON LAS QUE SUELE MEZCLARSE LA HEROÍNA CUANDO SE ELABORA.

LA MAYORÍA DE LOS BEBÉS DE MUJERES QUE CONSUMEN HEROÍNA PRESENTA SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA DURANTE LOS TRES DÍAS DESPUÉS DE NACER, COMO FIEBRE, ESTORNUDOS, TEMBLOR, IRRITABILIDAD, DIARREA, VÓMITOS, LLANTO CONTINUO Y CONVULSIONES. POR LO GENERAL, ESTOS SÍNTOMAS SE ALIVIAN HACIA LA PRIMERA SEMANA DE VIDA. LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS DEL BEBÉ DEPENDE DE LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE LA MADRE CONSUMIÓ HEROÍNA U OTROS NARCÓTICOS Y DEL NIVEL DE LAS DOSIS QUE CONSUMIÓ.

CUANTO MAYOR HAYA SIDO LA EXPOSICIÓN DEL BEBÉ EN EL ÚTERO Y CUANTO MAYOR LA DOSIS, MÁS GRAVE SERÁN LOS SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA. LOS BEBÉS EXPUESTOS A HEROÍNA ANTES DE NACER TAMBIÉN ESTÁN SUJETOS A UN RIESGO MAYOR DE MORIR POR SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE.

SI BIEN LA HEROÍNA PUEDE INHALARSE, ASPIRARSE O FUMARSE, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE LA CONSUMEN SE LA INYECTAN EN UN MÚSCULO O UNA VENA. LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE COMPARTEN AGUJAS CORREN EL RIESGO DE CONTRAER VIH (EL VIRUS QUE CAUSA EL SIDA) Y EL VIRUS DE LA HEPATITIS C Y PUEDEN TRANSMITIR ESTAS INFECCIONES AL BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO O EN EL PARTO.

LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE CONSUMEN HEROÍNA NO DEBEN INTENTAR DEJAR DE CONSUMIR LA DROGA DE FORMA REPENTINA YA QUE PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE MUERTE DEL BEBÉ. ES CONVENIENTE QUE CONSULTEN A SU MÉDICO O A UN CENTRO DE REHABILITACIÓN ACERCA DE UN TRATAMIENTO CON UN MEDICAMENTO LLAMADO METADONA.

LOS PADRES Y LAS PERSONAS QUE CUIDAN AL BEBÉ SE BENEFICIARÁN CON EL APOYO DE FAMILIARES Y AMIGOS Y DEBEN PEDIR AYUDA SI SE SIENTEN ESTRESADOS O ABRUMADOS.

EFECTOS DE LA COCAÍNA EN EL EMBARAZO

EL CONSUMO DE COCAÍNA DURANTE EL EMBARAZO PUEDE AFECTAR A LA MUJER EMBARAZADA Y A SU BEBÉ DE MUCHAS MANERAS.


DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL EMBARAZO, LA COCAÍNA PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE ABORTO ESPONTÁNEO. EN UNA ETAPA POSTERIOR, PUEDE DESENCADENAR UN PARTO PREMATURO (ANTES DE LAS 37 SEMANAS DE EMBARAZO) O HACER QUE EL BEBÉ NO CREZCA LO SUFICIENTE. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, LOS BEBÉS EXPUESTOS A LA COCAÍNA TIENEN MÁS PROBABILIDADES QUE LOS NO EXPUESTOS DE NACER ANTES DE TÉRMINO Y CON BAJO PESO. LOS BEBÉS PREMATUROS Y CON BAJO PESO AL NACER ESTÁN EXPUESTOS A UN RIESGO MAYOR DE TENER PROBLEMAS DE SALUD INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE NACER E INCAPACIDADES PERMANENTES, COMO RETRASO MENTAL, PARÁLISIS CEREBRAL, E INCLUSO LA MUERTE. LOS BEBÉS EXPUESTOS A COCAÍNA TAMBIÉN SUELEN TENER CABEZAS MÁS PEQUEÑAS, LO CUAL EN GENERAL SIGNIFICA CEREBROS MÁS PEQUEÑOS Y UN MAYOR RIESGO DE TENER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

ALGUNOS ESTUDIOS SUGIEREN QUE LOS BEBÉS EXPUESTOS A COCAÍNA ESTÁN EXPUESTOS A UN RIESGO MAYOR DE TENER DEFECTOS CONGÉNITOS RELACIONADOS CON EL TRACTO URINARIO Y POSIBLEMENTE OTROS DEFECTOS DE NACIMIENTO.

LA COCAÍNA TAMBIÉN PUEDE HACER QUE EL FETO SUFRA UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR, LO CUAL PUEDE PRODUCIR DAÑO CEREBRAL IRREVERSIBLE Y, EN ALGUNOS CASOS, LA MUERTE.

EL CONSUMO DE COCAÍNA DURANTE EL EMBARAZO PUEDE CAUSAR PROBLEMAS EN LA PLACENTA, COMO SU DESPRENDIMIENTO, QUE OCURRE CUANDO LA PLACENTA SE SEPARA DE LA PARED DEL ÚTERO ANTES DE COMENZAR EL PARTO.

ESTO PUEDE CAUSAR HEMORRAGIAS PROLONGADAS Y SER FATAL TANTO PARA LA MADRE COMO PARA EL BEBÉ. EN ESTOS CASOS, EL BEBÉ TAMBIÉN PUEDE VERSE PRIVADO DE OXÍGENO Y DE UNA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA ADECUADA. NO OBSTANTE, UNA CESÁREA INMEDIATA PUEDE PREVENIR LA MUERTE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, AUNQUE NO LAS COMPLICACIONES SERIAS CAUSADAS POR LA FALTA DE OXÍGENO.

EFECTOS DE LOS INHALANTES ( PEGAMENTOS Y DISOLVENTES) EN EL EMBARAZO

LAS MUJERES, EMBARAZADAS O NO, QUE INHALAN ESTAS SUSTANCIAS CORREN EL RIESGO DE SUFRIR DAÑOS AL HÍGADO, LOS RIÑONES Y EL CEREBRO, E INCLUSO LA MUERTE. EL ABUSO DE ESTAS SUSTANCIAS DURANTE EL EMBARAZO PUEDE CONTRIBUIR A ABORTO ESPONTÁNEO, RETRASO EN EL CRECIMIENTO DEL FETO, PARTO PREMATURO Y DEFECTOS DE NACIMIENTO. TAMBIÉN PUEDE CAUSAR SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA EN EL RECIÉN NACIDO.


Contenido extraido del Libro "Las Drogas Psicotrópicas y Estupefacientes" del Dr. Carlos Escalona Martínez



BRIGADA DE RESCATE DE EMPONZOÑAMIENTO ANIMAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario