BREA VENENOS

BREA VENENOS

sábado, 26 de mayo de 2012

Bothrops lanceolatus (fer-de-lance)



La víbora cabeza de lanza, víbora de Martinica o cabeza de lanza de Martinica es una víbora venenosa endémica de la isla mencionada. Hasta hoy, nadie ha podido explicar por qué medran en ella y están ausentes de todas las demás islas del Caribe, incluidas las más inmediatas.

Algunos científicos reservan el nombre de fer-de-lance para esta especie, mientras que otros llaman así a todas las del género Bothrops. No se conocen subespecies


Distribución

Endémica solo de la isla de Martinica, sin embargo el Museo Británico de Historia Natural posee dos únicos ejemplares procedentes de Guadalupe.


La bandera histórica (no oficial) de Martinica, está representada por cuatro serpientes.

Bandera "no oficial" de Martinica







Bandera de Francia: Bandera oficial de Martinica


Ubicación geográfica de Martinica

Las serpientes en la historia

La Bothrops lanceolatus protagonizó un extraño episodio el domingo 4 de mayo de 1902, cuatro días antes de la espantosa erupción del Monte Pelée que arrasó la ciudad de St. Pierre, matando a más de 30.000 personas.

Tal vez presintiendo las vibraciones del piso o por otros métodos de detección desconocidos, numerosas especies animales huyeron de la falda del volcán e invadieron la ciudad, intentando posiblemente refugiarse en ella. Hormigas caníbales, enormes ciempiés y miles de fer-de-lance atacaron todo hombre o animal que encontraran a su paso.

Aunque el gobernador ordenó al ejército matar a tiros a los reptiles, no pudo evitarse que mataran a 50 personas y a numerosos animales domésticos, principalmente caballos. Los muertos por B. lanceolatus se cuentan entre las primeras víctimas del trágico evento volcánico.

Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario