BREA VENENOS

BREA VENENOS

jueves, 19 de julio de 2018

CARACOL CONO




El Caracol cono (Conus sp) es del género de moluscos gasterópodos que los podemos encontrar mayormente en los trópicos, principalmente en los arrecifes del Índico y del Pacífico.

Posee una especie de arpón cargado de un veneno tan mortífero que paraliza instantáneamente a cualquier presa y que podría matar a un ser humano.

Ahora, un equipo de científicos ha descubierto que uno de los ingredientes de este cóctel mortal es una hormona tan común como la insulina.

Esta hormona (insulina) es utilizada para regular los niveles de glucosa en sangre de los animales, pero la que utiliza el caracol cono como arma es la más pequeña conocida. Su estructura, de tan sólo 43 aminoácidos, es fruto de una necesidad evolutiva de los caracoles: causar un choque hipoglicémico en su presa que la paralice.

Para su estudio un  equipo de investigadores lograron reproducir una copia sintética de esta insulina que probó con peces cebra, cuyos niveles de glucosa cayeron en picado. De hecho, ni siquiera fue necesario inyectarla, ya que el mero contacto con ella a través del agua consiguió disminuir su actividad.

El veneno del caracol cono es una combinación de más de cien compuestos distintos y la composición del veneno varía según la especie. Entre esos compuestos encontramos la tetrodotoxina, que es la misma toxina que utilizan los pulpos de anillos azules y muchas otras especies. Hay que destacar que no todas las especies de caracol cono son igual de venenosas. Encontramos especies cuya picadura es como la de una avispa o inferior y otras especies, como el Conus geographus que, si tienes la mala suerte de que te pique, puedes acabar en el hospital muy grave o directamente en el cementerio, ya que no existe ningún antídoto contra su veneno.
Los caracoles conos son considerados por algunos expertos como uno de  los animales más venenosos del mundo. Inyectan en sus presas una poderosa toxina a través de una especie de arpón que pueden lanzar en cualquier dirección, tras lo cual el pez queda completamente paralizado, lo que facilita que el caracol lo trague entero.

Este veneno tan potente es una necesidad evolutiva para un animal tan lento como un caracol. Si no fuera instantáneo, la presa podría escapar y morir demasiado lejos de su cazador. Se trata de depredadores muy agresivos que cazan gusanos, moluscos y peces. Pero en ocasiones pueden atacar a otros caracoles cono.

Su táctica de caza predilecta es la emboscada, cuando detecta a una presa potencial, primeramente orienta su boca hacia ella y carga el arpón de veneno, y una vez que el caracol detecta que la presa está a una distancia idónea, dispara el arpón paralizando a la presa casi al instante. El caracol cono es capaz de comerse a presas más grandes que él.

Lo más tranquilizador es que, entre las 600 especies de caracoles cono conocidas, la picadura de la mayoría no es más molesta que la de una abeja. Pero algunos especímenes como Conus geographus son letales, hasta el punto de que se han registrado más de treinta muertes de seres humanos. De hecho, este animal también se conoce como caracol cigarrillo, debido a que tras una picadura tan sólo daría tiempo a fumarse un último pitillo antes de morir.

No existe antídoto para este veneno, y el tratamiento se limita a mantener con vida a la víctima hasta que ésta expulsa la toxina de su cuerpo. Irónicamente, esta mortífera sustancia ha atraído la atención de los científicos por sus aplicaciones. Gracias a esta peligrosa sustancia se ha logrado sintetizar, por ejemplo, analgésicos mil veces más potentes que la morfina.

Científicos  han logrado utilizar una de las proteínas que conforman el veneno para sintetizar calmantes, y también podría utilizarse en un futuro para tratar la epilepsia, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora, la insulina de este caracol se convertirá en una herramienta para estudiar cómo el ser humano regula su metabolismo. Gracias a los investigadores, una de las sustancias más tóxicas del océano tendrá una aplicación beneficiosa.


 B.R.E.A.








Final del formulario
Final del formulario


1 comentario: