NOMBRES POPULARES
Su nombre común “hormiga bala” proviene de potente y poderosa picadura, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo.
En algunas zonas también se la conoce como hormiga 24 horas por las 24 horas de dolor tras una picadura.
Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.
CARACTERÍSTICAS
Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982).
Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “puro, intenso, dolor brillante, similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.
El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana tienen unos factores de dolor de 1,2 y 2, respectivamente, la Paraponera alcanza el factor 4.
Son hormigas de rasgos y comportamientos primitivos.
Las obreras llegan a medir hasta 25 milímetros de longitud y las reinas son de mayor tamaño.
Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general se encuentran en las bases de los árboles.
RIESGO DE LA PICADURA
Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga Paraponera clavata .
TOXICIDAD
La causante de este dolor es una neurotoxina, la poneratoxina, el principal compuesto activo en el veneno, descrita a principios de 1990 cuando se investigaban sustancias naturales que pudieran utilizarse en insecticidas.
La poneratoxina bloquea los impulsos del sistema nervioso central de los insectos y es un agonista que provoca contracciones de larga duración en los mamíferos, por suerte solo administra este veneno cuando se siente molesta o amenazada, siempre tras avisar emitiendo una sustancia de olor almizcleño.
En el veneno de la hormiga 24 se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotóxica asociada a este veneno.
Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos, sudoración, diaforesis y taquicardia), parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado.
TRATAMIENTO
FUENTE: Pronto será colocada
Estuve en el Alto Melúa, en los llanos orientales de Colombia esta semana y cortando un palo me picaron 5 en un pie y 1 en el otro, el resultado es un dolor tan impresionante que no se puede describir, lo que se hizo fue aplicar un poco de linimento frotado y beber unas gotas disueltas en agua, en el momento parece que no surtiera efecto, los analgésicos no parecen producir un efecto que pueda apreciarse, no se apliquen hielo, porque intensifica el dolor, se concentrò el veneno en la parte de la planta del pie y parecia que fuera a explotar, lo que si produjo alivio inmediato fue el vaporub, parece que el rubefaciente expande el veneno que se encuentra concentrado, tengo la impresión que los analgésicos impidieron que me subiera fiebre
ResponderEliminarGracias por describir su experiencia. Mis Saludos y Respeto desde Venezuela.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn Noviembre de 2017 en zona selvática del departamento del Caquetá, me pico una de estas hormigas en el antebrazo,el dolor fue terrible se sintió como si me pincharon con cientos de agujas o como si tuviera brasas ardiendo en mi piel, la zona de picada se inflamo y se puso rojiza el dolor duro 24 horas...algo que no quiero repetir.
ResponderEliminarGracias Jimenez por aportar informaciòn sobre sus experiencia.
EliminarUna vez en Granada meta "Colombia" vi una hormiga negra .de unos 10 cm .al tocarla me dio un corrientazo en todo el brazo .despues dolor en la axila .se me quito metiendo el dedo en hielo dos horas. si hinchazón .no la pude encontrar
ResponderEliminar